Caso clínico: Médico desarrolla septicemia por… ¿convivir con su perro?

Algo tan simple como pasar el tiempo con su mascota fue fatal para un médico porque le causó septicemia y la amputación de ambas piernas.

Todos los profesionales de la salud enfrentan múltiples riesgos por el simple hecho de realizar su trabajo. Mientras a nivel emocional tienen altas probabilidades de desarrollar estrés y ansiedad, en el aspecto físico hay otros problemas. La actual pandemia de Covid-19 ha demostrado que inclusive con Equipo Personal de Protección (EPP) tienen un riesgo elevado de infectarse. Pero además también hay casos en los que problemas de gran magnitud se generan en casa por aspectos mínimos. Precisamente eso le ocurrió a un médico con septicemia y que estuvo a punto de perder la vida.

Nos referimos al Dr. Jaco Nel y su caso ya le ha dado la vuelta al mundo. Su historia parece sacada de la ficción pero es real y ahora debe ser utilizada para generar conciencia. Lo que al galeno le ocurrió no le debería pasar a nadie más.

Relato de los hechos

Con base en lo reportado por los medios, todo empezó un día cualquiera en el que jugaba con su perro. En un cierto momento el canino arañó una mano del médico. No fue una herida demasiado profunda ni visible así que dejó pasar el incidente. Mientras que unos días después se generó el hecho que al final sería devastador. El mismo animal lamió la extremidad herida de su dueño y sin saberlo sería el inicio de un grave cuadro de septicemia.

Pocos días después comenzó con gripe y posteriormente las afectaciones en su salud aumentaron en intensidad. Al principio pensó que era algo pasajero hasta que vio que realmente sufría de un grave problema.

Como parte de las revisiones se detectó que una bacteria en la saliva de la mascota ingresó al cuerpo del médico. Por desgracia fue muy tarde cuando se logró el diagnóstico porque el daño ya estaba hecho.

De acuerdo con Mayo Clinic la septicemia es una afección que pone en riesgo la vida que se da cuando la respuesta del cuerpo a una infección provoca daños en sus propios tejidos. Cuando se activan los procesos que combaten infecciones en el cuerpo, estos hacen que los órganos no funcionen correctamente.

Con respecto al caso del médico, la infección lo dejó cinco días en coma y causó que le amputaran ambas piernas. Además también le ha provocado una desfiguración en su rostro y aunque se mantiene con vida ahora su vida ya no es la misma.

A partir de entonces el galeno ya no ha podido regresar a su trabajo habitual dentro del consultorio. Aunque ahora se dedica a impartir conferencias en las que habla sobre su vida. Su objetivo es evitar que a otras personas le ocurra algo similar y así combatir posibles casos de septicemia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]