Caso clínico: Médicos de la India extraen más de 500 dientes de la boca de un paciente

Un niño de la India padece de odontoma, por lo que se le desarrollaron innumerables malformaciones que afectaban su salud bucal.

El mundo de la Medicina es bastante complejo y al mismo tiempo misterioso. A diario se presentan caso de todo tipo que causan sorpresa y demuestran que falta mucho por investigar. Mientras que pueden existir enfermedades y padecimientos de alta incidencia, también se presentan situaciones poco frecuentes. Lo importante es siempre contar con la preparación suficiente para brindar la mejor alternativa a los pacientes.

Precisamente eso fue lo que recientemente ocurrió en la India. En la ciudad de Nueva Delhi se presentó un caso que le ha dado la vuelta al mundo por lo aparatoso que suena. Por fortuna, los médicos a cargo actuaron a tiempo y eso permitió una atención integral al paciente.

Descripción del caso

Todo se originó cuando el niño Ravindranath tenía 3 años y empezó a presentar problemas de salud bucal. En su momento, los padres del menor no le prestaron demasiada importancia a la situación, lo que propició que aumentara en intensidad.

Un par de años después el joven comenzó a tener fuertes dolores en su boca, por lo que requirió de una revisión a fondo. Al hacerlo, los especialistas concluyeron que padecía de odontoma. La consecuencia fue que se le desarrollaron innumerables malformaciones que afectaban su salud bucal.

Ante lo diagnosticado, la recomendación fue realizar una operación lo más pronto posible. Fue hace un par de semanas cuando se llevó a cabo la cirugía que tuvo un total de 5 horas de duración. Lo más sorprendente es que con ella los médicos extrajeron un total de 526 dientes de la boca del paciente.

Gracias al actuar de los médicos se logró evitar que el problema aumentara. Lo que hasta el momento se ha informado es que a los 16 años Ravindranath deberá usar prótesis porque algunos de los dientes que se le extrajeron son necesarios en esa etapa de su vida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]