Caso clínico: Médicos salvan la vida de un hombre al administrarle 15 cervezas

El paciente ingresó al hospital con una cantidad mil 119 veces mayor de alcohol en la sangre a la permitida, lo que le provocó un coma etílico.

El cuerpo humano está lleno de misterios pero gracias a las habilidades médicas es posible enfrentar diversas situaciones. De igual manera, se menciona que la mejor manera de enfrentar un veneno es utilizar la misma toxina para combatirla. Al menos un caso similar fue lo que se registró en Vietnam.

En este caso, todo sucedió cuando Nguyen Van Nhat fue ingresado en un hospital con una cantidad mil 119 veces mayor de alcohol en la sangre a la permitida. Esto le provocó un coma etílico y puso en riesgo su vida.

Ante esta situación, los médicos que atendieron el caso optaron un método que ha llamado la atención. Para combatir el exceso de alcohol utilizaron más alcohol. En total, le introdujeron al paciente la cantidad equivalente al contenido de 15 latas de cerveza.

Cada hora le introdujeron el contenido de una lata de cerveza al paciente. De esta manera, el hombre consumió cinco litros de cerveza en un procedimiento que duró 15 horas.

El objetivo era que el metanol que está presente en el alcohol no llegara al hígado. De esta manera, al introducirle la cantidad mencionada de alcohol, el hígado estaría ocupado absorbiéndolo.

Fue en ese momento que aprovecharon para hacerle una diálisis y así sacar el metanol que estaba en la sangre.

Por otra parte, el personal a cargo de esta situación señaló que no se trata de un método aceptado dentro de la Medicina. Es sólo es ocasiones extremas cuando se recomienda utilizar, pero siempre con las máximas precauciones posibles.

Por fortuna, en este caso se consiguieron buenos resultados y el paciente ya se recupera favorablemente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]