Caso inédito en México: Paciente tiene la Variante Delta y Mu al mismo tiempo

Por primera vez en México se detectó un caso de la Variante Delta y Mu en un mismo paciente aunque de momento se reporta estable.

Dentro de la Medicina existen situaciones muy poco frecuentes pero que se pueden presentar en cualquier momento. Por eso es una profesión en la que las jornadas nunca son iguales.Cada paciente es único y distinto a los demás. Aunque varios pueden tener la misma enfermedad son las características personales las que marcan grandes diferencias. Pero ahora se notificó un hecho inédito en nuestro país relacionado con la actual pandemia. Por primera ocasión se detectó la Variante Delta y Mu en un mismo paciente.

Relato de lo ocurrido

Esta situación ocurrió en Hidalgo y el propio gobernador, Omar Fayad, se encargó de darla a conocer a través de sus redes sociales. Además señaló que la persona afectada se encuentra estable y recibe todo el apoyo del personal médico.

Sin ofrecer mayor detalles del paciente solo dijo que se realizaron tres análisis distintos para obtener un diagnóstico certero. Uno por parte del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (INDRE), otro de la Secretaría de Salud (SSa) y uno más de parte de un laboratorio privado. Todos ofrecieron la misma respuesta y hasta ahora se trata del único caso de la Variante Delta y Mu en un mismo paciente que se ha notificado en nuestro país.

Ahora bien, en el pasado ya se han dado a conocer contagios simultáneos de dos cepas tanto en México como en el resto del mundo. La diferencia es que nunca había ocurrido esta combinación.

Inclusive han ocurrido casos en los que una misma persona se contagia del SARS-CoV-2 y otros patógenos de manera simultánea. Hace unos meses se notificó que en España una persona adquirió esta cepa de coronavirus y el virus del Nilo Occidental al mismo tiempo.

Mientras tanto, vale la pena recordar las 12 variantes del SARS-CoV-2 más peligrosas del planeta de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La selección se basa en su carga viral y transmisión entre las personas.

Variantes de preocupación

  • Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
  • Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
  • Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
  • Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.

Variantes de interés

  • Epsilon – B.1.427 / B.1.429 – Aparecida en Estados Unidos.
  • Eta – B.1.525 – Sin origen definido.
  • Theta – P.3 – Aparecida en Filipinas.
  • Iota – B.1.526 – Aparecida en Estados Unidos.
  • Kappa – B.1.617.1 – Aparecida en la India.
  • Lambda – C.37 – Aparecida en Perú.
  • Zeta – P.2 – Aparecida en Brasil.
  • Mu – B.1.621 – Aparecida en Colombia.

Por lo pronto, con base en la literatura médica este caso de Hidalgo es el único reportado en México de un contagio de la Variante Delta y Mu en un mismo paciente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]