x

CASO INÉDITO: Nace primer bebé en el mundo con anticuerpos contra la Covid-19

Una embarazada en Singapur dio a luz al primer bebé en el mundo que nace con anticuerpos contra la Covid-19.
Prematuridad-Recien-Nacido-Hospitalizado

A lo largo de las últimas semanas la principal noticia ha sido el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19. De los más de 150 proyectos alrededor del mundo existen algunos que se han posicionado en la delantera. Son los que muestran mayor avances y apuntan a ser los primeros en poder ser comercializados. Se trata de algo sorprendente dentro de la industria farmacéutica si se considera que en menos de 12 meses se habrá concluido un proceso que antes requería al menos una década.

En ese sentido, los proyectos de Pfizer/BioTech y Moderna han sido los primeros en concluir todas las etapas de ensayos clínicos. Ambos cuentan con altas tasas de eficacia y ya han solicitado al gobierno de Estados unidos una licencia de emergencia para poder aplicar de forma masiva sus respectivas inmunizaciones. En caso de ser aprobadas, antes de que concluya este 2020 ya existirían algunos millones de personas que estarían protegidas contra la Covid-19.

Primer caso que se reporta en el mundo

Pero ahora se ha dado a conocer algo sorprendente que se mantiene en investigación porque no se ha encontrado una explicación. Aunque el objetivo de todas las vacunas que están en desarrollo es generar anticuerpos, se ha reportado un recién nacido que ya tiene protección contra esta nueva enfermedad.

De acuerdo con lo publicado por el New York Post, este hecho inédito ocurrió en un hospital en Singapur. Al realizar la revisión necesaria se identificó que el pequeño de apenas días de edad contaba con anticuerpos y no estaba infectado.

Con respecto al caso, la madre se infectó de Covid-19 en marzo pasado mientras estaba de viaje por Europa. Al momento del contagio ya estaba embarazada y aunque presentó algunas molestias, al poco tiempo logró recuperarse y continuar con el proceso de gestación con normalidad.

Mientras que ahora se ha hecho oficial, mediante análisis, que el bebé está sano y con anticuerpos capaces de combatir al virus SARS-CoV-2. Se trata del primer caso de su tipo del que se tiene registro en el mundo.

¿Cómo se originó?

Por su parte, el equipo médico a cargo tiene la teoría de que la mujer embarazada, después de superar la Covid-19, le transmitió los anticuerpos al feto. De esta forma es que nació protegido, aunque hasta el momento se mantiene como una hipótesis debido a que no ha podido ser comprobada.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ordenado una exhaustiva investigación para identificar las verdaderas causas de este hecho de gran magnitud. Además de añadir que hasta el momento se desconoce la manera en que el virus se comporta dentro del útero.

De igual forma, otra pregunta que permanece sin respuesta es el tiempo de duración de los anticuerpos en el recién nacido. Se piensa que podrían protegerlo durante algunas semanas pero no hay algo que lo compruebe. Por lo mismo se le dará monitoreo constante para detectar si permanecen dentro de su cuerpo por un largo período.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD