Casos clínicos sobre la Covid-19 que debes estudiar para el ENARM 2021

Una de las principales novedades en el contenido del ENARM 2020 fueron los reactivos sobre la Covid-19 y seguro se van a repetir en 2021.

La preparación de un profesional de la salud no siempre concluye cuando se egresa de la universidad. Las aspiraciones por estudiar una especialidad llevan a miles a presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) cada año. La competencia es tan grande que por desgracia apenas una minoría consigue un lugar. Por eso es necesario llegar lo mejor preparado a esta importante cita.

Un examen diferente al de años previos

A pesar de que en la edición de 2020 se duplicaron las plazas disponibles todavía no es suficiente. Con base en los resultados finales solo cuatro de cada 10 aspirantes consiguieron un lugar. Eso implica que debes esforzarte para ser uno de los mejores puntajes y lograr tu objetivo.

Por su parte, el ENARM del año pasado presentó varias modificaciones que seguramente se van a repetir este 2021. Aunque en esencia es un examen con 450 preguntas de opción múltiple lo diferente estuvo en su contenido.

En ese sentido, a lo largo de la historia la prueba ha cambiado para intentar mantenerse actualizada con respecto a lo que ocurre en el mundo. Uno de los ejemplos más claros ocurrió en 2009 cuando el examen incluyó varios reactivos acerca de la influenza que entonces era la principal novedad.

Ahora bien, en el ENARM 2020 ocurrió algo bastante similar pero ahora enfocado en la Covid-19. Si tú lo presentaste sabes que fue uno de los temas que se preguntaron en el examen. Aunque debido al impacto de la enfermedad que inclusive ya provocó la pandemia más grande de los últimos 100 años es seguro que se mantendrá en las siguientes ediciones.

¿Qué tipo de preguntas se van a incluir?

A partir de lo anterior es que el médico conocido en Youtube como Dr. García creó un video que te puede ser de ayuda. A partir de los testimonios de quienes presentaron la pasada prueba identificó que existen tres aspectos básicos acerca de la Covid-19 que todos los aspirantes deben conocer.

  • Saber identificar la patología.
  • Saber identificar los factores de riesgo.
  • Conocer los principales tratamientos generales.

Sumado a eso también es necesario tener una idea clara sobre la línea del tiempo en torno a la enfermedad. Eso implica desde su aparición en el mundo, el primer contagio en México, la declaratoria de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la aplicación de la primera vacuna.

Otros puntos que se deben conocer son que el virus SARS-CoV-2 es el causante de la enfermedad y pertenece a la familia de nidovirales. En tanto que algo indispensable que debes tener presente son algunos de los principales casos clínicos en torno a este tema que se preguntaron en el ENARM 2020. Para eso te compartimos el video completo Dr. García en donde ofrece un completa presentación que te será de utilidad para tu preparación de cada a esta prueba.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]