Casos de anorexia y bulimia en México aumentaron 300% en los últimos 20 años

Es una realidad que en los últimos años los trastornos alimenticios han visto un significativo aumento en nuestro país, en especial los casos de bulimia y anorexia en México que para dimensionar el problema, de 1997 a la actualidad se han incrementado en un 300 por ciento, situación que preocupa a las autoridades del país porque inclusive pueden llegar a generar consecuencias mortales en las personas que los padecen.

En este caso, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México, el 25 por ciento de las mujeres que tienen entre 15 y 18 años han dejado de comer hasta por 12 horas por miedo a engordar, mientras que 1 de cada 10 adolescentes hombres optan por el ayuno como método contra la obesidad y el sobrepeso.

Debido al incremento exponencial de casos que se han observado en nuestro país, los cuales inclusive pueden llevar al suicidio, integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México propusieron incorporar este tipo de trastornos alimenticios al Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular, con la intención de mejorar su prevención, detección temprana y en caso de requerirlo, su atención integral.

De la misma forma, se propuso replicar medidas como las ya existentes en Francia, en donde todas las mujeres que se dedican al mundo del modelaje anorexia-730×487, para evitar que ellas se hagan daño pero también para que otras mujeres más jóvenes intenten seguir su ejemplo.

De aucerdo con medialap las estadísticas arrojan que la anorexia en México se presentan aproximadamente 20 mil casos nuevos de anorexia y bulimia. De los cuales 20 mil casos, equivalen al 10 por ciento de Anorexia y 17 por ciento por bulimia. Otros estudios hechos por el Instituto Nacional de Psiquiatría revelan que el10 por ciento de jóvenes enfermos con anorexia y 17 por ciento enfermas con bulimia intentaron suicidarse, pero únicamente el 25 por ciento recibió algún tipo de ayuda psicológica.

Anorexia en Mexico y COVID-19

Un estudio realizado por La Universidad de Northumbria durante el año 2020, reveló que 9 de cada 10 personas fueron afectadas por algún trastorno alimenticio, o que empeoró los síntomas para personas que ya las padecían durante la pandemia, los cuales generaron graves consecuencias.

En México se registran aproximadamente  22 mil casos de trastornos alimenticios de diferentes tipos en México, entre los que las mujeres son más afectadas en una escala de nueve a uno.

Notas Relacionadas

La anorexia infantil retrasa el desarrollo de los niños