x

Incremento en casos de difteria alerta a la comunidad médica internacional

Más de 5 países, incluyendo México, han visto una alza preocupante en los casos de difteria, situación crítica que ha aumentado en los últimos meses.

A lo largo de los años muchas infecciones han ocasionado el descenso de miles de personas alrededor del mundo, desde la tuberculosis hasta las enfermedades de transmisión sexual; sin embargo, la difteria (Corynebacterium diphtheriae) es la que actualmente preocupa más a la comunidad médica.

El padecimiento infeccioso ha sido registrado con mayor frecuencia en los últimos meses con 1 caso en Brasil, 80 en Haití, 123 en Venezuela y 42 en Mérida.

Debido a esta situación de alarma la directora del Hospital Univesitario de los Andes (HULA) en Mérida, Estrella Uzcátegui, informó que se suspenderán todas las cirugías programadas, ya que el estado ha reportado 8 fallecimientos, 2 personas hospitalizadas y 32 más en tratamiento.

Nos vemos en la obligación de suspender las cirugías electivas una semana antes de lo tradicional al plan de contingencia de Navidad porque tenemos una emergencia epidemiológica por difteria, a la cual debemos tomar con la seriedad que corresponde y no lamentar por no haber hecho la prevención que corresponde ante el caso.

Ya que el hospital no cuenta con un área adecuada para atender los casos, se habilitará una sala de aislamiento para evitar cualquier tipo de propagación.

Por su parte la epidemióloga y directora de Atención Médica del hospital, Marlene de Salcedo pidió  que el Ministerio de Salud envíe para la entidad la antitoxina diftérica, la cual debe ser colocada en las primeras 24 horas de detectada la enfermedad.

Estamos hablando de emergencia sanitaria, necesitamos que el Ministerio de Salud vea con seriedad y responsabilidad los casos registrados y nos dote con suficiente antitoxina.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD