x

Casos graves de COVID tienen algo en común: deficiencia de Vitamina C

El 82% de los pacientes críticos con COVID presentaba valores bajos de vitamina C. Por lo que podría existir una conexión entre la deficiencia de la vitamina y el virus.

La Vitamina C ha sido ampliamente estudiada por la medicina debido a sus diversas propiedades protectoras y curativas ante diversos padecimientos como es el resfriado común.

Deficiencia de Vitamina C y COVID-19

Dado el potencial papel de la vitamina C en la sepsis y el Síndrome de dificultad respiratoria aguda. Existe un interés creciente sobre si su suplementación podría ser beneficiosa también para la infección por COVID.

Para comprobar su implicación en el nuevo virus SARS-CoV-2, investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona. Analizaron los niveles plasmáticos de vitamina C en 67 pacientes adultos con COVID-19 en estado crítico.

Los niveles de vitamina C se midieron dentro de las primeras 24 horas del ingreso

Los pacientes, detallaron en un estudio publicado en BMC Public Health, ingresaron en el hospital en una mediana de 10 días después del inicio de los síntomas. Y los niveles de vitamina C se midieron dentro de las primeras 24 horas del ingreso a la unidad de cuidados intensivos.

Descubrieron que el 82 por ciento de los pacientes críticos con COVID presentaba valores bajos de vitamina C. Por lo que podría existir una conexión entre la deficiencia de la vitamina y el virus, y por lo tanto la esperanza de nuevos tratamientos.

Se necesitan más estudios para averiguar la incidencia real

Sin embargo, las investigadoras advirtieron que solo se trató de un estudio observacional, por lo que “se necesitan más estudios para averiguar la incidencia real de la deficiencia de vitamina C y si el tratamiento con esta tiene algún impacto en la enfermedad del COVID-19″.

Los estudios en animales apoyan un papel beneficioso de la vitamina C

Los estudios en animales apoyan un papel beneficioso de la vitamina C. Estos efectos positivos incluyen una mayor resistencia de los cultivos de órganos traqueales de embriones de pollo a la infección. Así como la protección de los pollos de engorde contra el coronavirus aviar.

Se ha demostrado que la vitamina C disminuye significativamente los niveles séricos de TNFα e IL-1β y aumenta los niveles de superóxido dismutasa, catalasa y glutatión en un modelo de ARDS en ratas que respalda su efecto antioxidante.

La expresión epigenética y transcripcional

Además, la vitamina C también mejora la función de barrera epitelial pulmonar al promover la expresión epigenética y transcripcional de los canales de proteínas en la membrana capilar alveolar que regulan el aclaramiento del líquido alveolar, que incluyen acuaporina-5, regulador de la conductancia transmembrana de fibrosis quística, canal de sodio epitelial y Na + / Bomba K + -ATPase

Por lo tanto, según otro estudios, la vitamina C puede ejercer efectos terapéuticos en pacientes con neumonía grave a través de varios mecanismos. La vitamina C desempeña un papel clave en la función de las células inmunitarias, incluida la proliferación y diferenciación de las mismas.

Un poderoso antioxidante que elimina las especies reactivas de oxígen

También es un poderoso antioxidante que elimina las especies reactivas de oxígeno y regula negativamente la expresión de moduladores proinflamatorios. La neumonía grave desencadena respuestas inflamatorias del huésped que deterioran el intercambio de gases y contribuyen a la sepsis y la disfunción orgánica.

La vitamina C mitiga el estrés oxidativo y los mediadores proinflamatorios en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad grave.

Notas relacionadas:

Ventajas de la suplementación nutricional en la neuroprotección humana

OJO: Vacunarán contra COVID a niños con obesidad

COVID prolongado aumenta cuando el virus altera los glóbulos rojos y blancos

Variante R.1 COVID: ¿Por qué debemos estar atentos?

OMS avala cóctel de anticuerpos de Regeneron para COVID; pide bajar su precio

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD