x

Sheinbaum va por federalización del sistema de salud en CDMX

Claudia Sheinbaum, adelantó que su administración busca la federalización del sistema de salud de la Ciudad de México para fortalecerlo
federalización sistema de salud

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que su administración busca federalizar el sistema de salud de la Ciudad de México para fortalecerlo y que la ciudadanía tenga un mejor servicio.

Ya se esta realizando un diagnóstico para ver de qué manera se puede lograr la federalización

Sin embargo, dijo que este cambio se deberá conciliar con los miles de trabajadores del sector Salud de la capital. Por lo pronto, añadió que su gobierno realiza un diagnóstico con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ver de qué manera se puede lograr la federalización.

“Nosotros coincidimos en que la descentralización del sistema de salud generó diversos problemas, y estamos de acuerdo en el proceso de federalización. Evidentemente conciliado con los trabajadores de la salud, con mucha información”, dijo en conferencia.

La morenista recordó que ayer, en la reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“se presentó el esquema que se está siguiendo en Nayarit y qué esquema debería ampliarse a todos los demás estados. Por supuesto, el estado que lo quiera llevar así, quien no lo quiera también tiene la opción de seguir recibiendo el recurso federal”.

En el caso de la CDMX, repitió, será “en conciliación y con diálogo con los trabajadores y trabajadoras de la salud. Nuestra idea es que sí vaya integrándose al Sistema de Salud Federal”. Añadió que ya habrá pláticas con los trabajadores y los usuarios.

Lo más importante, insistió, “es que se cumpla el Derecho a la Salud”

Lo más importante, insistió, “es que se cumpla el Derecho a la Salud, que todo habitante de la ciudad que no tiene acceso a un servicio de salud público del Seguro Social o del ISSSTE. Inclusive estos servicios deben mejorarse, pero ahí, nosotros atendemos a todos aquellos que no tienen seguridad social”.

Sobre la fecha en que podría iniciar el proceso de federalización en la CDMX, comentó que aún no la hay. Pero que su gobierno trabaja con el IMSS en el desarrollo de un diagnóstico sobre las necesidades existentes en el sistema actual.

“La idea es que todos los centros de salud estén mejor equipados, todos los hospitales están mejor equipados”.
  1. ¿Entonces, ya es un “sí” a la federalización del Sistema de Salud de la ciudad? Le preguntaron.

R: Sí, pero es importante para que todos los trabajadores y trabajadoras de la salud del gobierno de la Ciudad, recuerden que unos están en los Centros de Salud y los otros están en los hospitales, y todo este proceso va a ser platicado e informado adecuadamente, respondió.

Notas relacionadas:

Vacunación, una acción fundamental para la erradicación de las enfermedades 

Las 5 mejores computadoras portátiles para médicos en 2022

Estudiante de medicina escribe una novela policíaca y consigue un contrato con ¡Netflix!

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD