Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, del Hospital Infantil de Boston y de la Universidad de Illinois, desarrollaron cápsulas con células productoras de insulina derivadas de células madre. Las cápsulas fueron utilizadas por primera vez en ratones con diabetes con el propósito de mantener bajo control los niveles de diabetes tipo 1 durante periodos prolongados sin el empleo de medicamentos inmunosupresores.
En el estudio dado a conocer en la revista Nature Medicine, los investigadores recuerdan que el sistema inmunológico de las personas con diabetes mellitus tipo 1 es bastante hiperactivo, razón por la que son destruidas las células productoras de insulina en el páncreas, lo cual ocasiona que los niveles de insulina aumenten.
Previo a este descubrimiento, los científicos ya habían probado las células de insulina para controlar los niveles de glucosa sin necesidad de fármacos inmunosupresores, siempre y cuando fueran recubiertas por un hidrogel que les ayude a entrar en contacto con el sistema inmune del organismo huésped.
Ahora los investigadores utilizaron un gel con dióxido de triazol tiomorfolina que hace a los islotes pancreáticos más fuertes a la cicatrización de los tejidos. Al ser implantadas las cápsula en ratones con diabetes, las células mantuvieron un control eficaz de la glucosa en sangre durante 174 días.
José Oberholzer, uno de los investigadores comentó: “Es un gran avance hacia una posible cura para la diabetes, pero todavía estamos a la espera de más investigaciones para asegurarnos de que estas células se vuelvan cancerosas”.