Cepa inglesa de coronavirus ya tendría transmisión comunitaria en México

El titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León sospecha que la cepa inglesa es la responsable del aumento de contagios en el estado.

A lo largo de los últimos meses se ha mencionado un fenómeno natural que sería responsable del aumento de contagios durante la segunda ola de la pandemia. Se trata de una mutación del virus SARS-CoV-2 que propició la nueva cepa denominada B117 e identificada por primera vez en el Reino Unido. Se ha dicho que es uno de los motivos por los cuales ha existido un aumento exponencial de nuevos casos en la nación europea. De igual forma también hay otros factores que han intervenido como la relajación de las medidas de protección.

Lo cierto es que al realizar un análisis se identificó que esta nueva cepa es mucho más infecciosa que las demás, aunque eso no implica que sea más mortal. Otra de sus características es que suele atacar tanto a pacientes infantiles como adultos.

Por su parte, la cepa también ha mostrado una rápida expansión al registrar casos en España, Francia, Estados Unidos, Italia y Dinamarca. Su crecimiento ha sido tan grande que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que ya está presente en al menos 50 naciones.

Cepa inglesa llega a México

Dentro de la lista también se encuentra México debido a que el pasado 10 de enero se confirmó el primer caso de esta cepa británica en territorio nacional. El anuncio lo hizo la Secretaría de Salud de Tamaulipas y aunque se pensó que sería el único caso en México, podría no ser así.

También en Nuevo León se registró un caso que tiene una similitud del 96.3 por ciento con la cepa B117. De hecho, el paciente ya falleció pero de cualquier forma la muestra se mantiene en revisión por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE). Ahora se espera que en los siguientes días sean publicados los resultados finales.

¿Ya hay transmisión comunitaria en México?

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dijo que hay una alta probabilidad de que ya existan contagios comunitarios de esta nueva cepa en la entidad. Afirmó que eso explicaría el por qué durante las últimas semanas se han incrementado de manera alarmante los nuevos casos en el estado.

En ese sentido, expuso que durante las últimas 24 horas se reportaron 919 pacientes infectados, lo que representa la cifra más alta para Nuevo León desde el inicio de la pandemia. De tal forma, si la cepa inglesa ya está en la entidad sería la causa de tantos nuevos casos porque una de sus características es que es más infecciosa.

Ahora bien, la declaración del funcionario todavía no tiene un sustento real. Es necesario esperar hasta recibir los resultados del pacientes sospechoso de la nueva cepa para corroborar que ya tiene presencia en Nuevo León. Aunque para brindar tranquilidad, Pfizer también ha explicado que su vacuna funciona contra 16 mutaciones de coronavirus, incluida la inglesa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]