Cepas de SARS-CoV-2 que circulan en México tienen mayor capacidad de dispersión que la China

Al contar con una mayor capacidad de dispersión se explicaría por qué México es uno de los países con más casos de Covid-19 en el mundo.

El virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, al igual que otros, puede sufrir de mutaciones o modificaciones. Precisamente hace unos meses se dio a conocer que existe una variante que se encuentra en países asiáticos como Malasia y Filipinas que es hasta 10 veces más peligrosa que la original. Bautizada como D614G, se encuentra en análisis porque se sospecha que también podría tener presencia en Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, hace unas semanas también se dio a conocer que existen cinco cepas distintas del virus, divididas en 17 subgrupos, que circulan en nuestro país. Gracias a un análisis de ADN fue posible identificarlas y ver la manera en que se han distribuido a lo largo de todo el territorio nacional.

  • Una cepa en el centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Querétaro).
  • Dos cepas en la región norte.
  • Dos cepas en la parte sur de México.

Impacto de las mutaciones en México

Pero ahora, José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), ahondó sobre el tema. Lo que mencionó es que las variantes del virus que circulan en México tienen una mayor capacidad de dispersión en comparación con la cepa que originalmente surgió en China.

Algo muy importante es que hasta el momento no se ha demostrado que las mutaciones que se encuentran en México sean más virulentas. Aunque debido a su alta capacidad de propagación se podría explicar por qué nuestro país es uno de los que tienen más infectados. Aunque también se deben añadir otros factores como el poco interés que ha mostrado gran parte de la población por su propia protección.

Ramírez González también expuso que de las cinco variantes que han circulado en México, la S y L mantuvieron presencia en febrero y marzo. En cambio, actualmente las que predominan en el país son las pertenecientes a los grupos G, GH y GR.

¿Vacunas en desarrollo estarían en riesgo?

A raíz de que se han realizado este tipo de descubrimientos se ha puesto en duda si las vacunas contra la Covid-19 que se encuentran en desarrollo realmente van a funcionar. Como respuesta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que no existe evidencia científica de que las variantes puedan complicar las inmunizaciones.

A su vez, la compañía china Sinovac ha señalado que su proyecto de vacuna funciona contra más de 20 cepas diferentes de coronavirus. Mientras que en las primeras dos fases de ensayos clínicos a las que se ha sometido ha obtenido buenos resultados al generar anticuerpos en el 97 por ciento de los voluntarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]