Cerca de 400 millones de personas desconocen que tienen hepatitis

270

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, a celebrarse el 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que alrededor de 400 millones de personas en el mundo están infectadas con los virus de la hepatitis B o C, pero la mayoría lo ignora.

El organismo de Naciones Unidas informó que el 95 por ciento de los contagiados desconocen que tienen el virus, aunque llegan a experimentar los síntomas durante años.

No obstante, agregó que más del 90 por ciento de las personas con hepatitis C podrían recuperarse totalmente entre los primeros tres a seis meses luego de contraer el patógeno causante de la enfermedad.

La OMS indicó que el número de personas con el padecimiento aumenta entre 6 y 10 millones cada año, por lo que anunció los planes para divulgar pautas de análisis tanto para la hepatitis B como C, iniciativa que, junto otras medidas, buscará “promover los análisis y llegar a 95 por ciento de las personas que no saben que están infectadas y con la enfermedad”.

Como parte de la primera Estrategia Mundial del Sector Salud sobre la hepatitis viral, en mayo pasado el órgano de decisión de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, hizo un llamado para ofrecer atención médica a 8 millones de personas con hepatitis B o C para 2020, reducir las nuevas infecciones víricas en 90 por ciento y disminuir las muertes en 65 por ciento para 2030 en relación con los datos de este 2016.

Al respecto, la asociación internacional humanitaria Médicos del Mundo precisó que, para reducir el número de nuevos casos y muertes por esta enfermedad se necesita ampliar los programas de vacunación contra la hepatitis B, mejorar la seguridad de las inyecciones, transfusiones e intervenciones quirúrgicas, así como ampliar los servicios de “reducción de daños” para consumidores de drogas por vía parenteral y el aumento del acceso al diagnóstico y tratamiento de las hepatitis B y C.

Imagen: Bigstock