Certificación de Establecimientos de Atención Médica, ¿qué es?

1247

El Consejo de Salubridad General (CSG) perteneciente a las Secretaría de Salud federal se encarga de reconocer a hospitales y a establecimientos de atención médica que cumplen con los estándares necesarios para brindar servicios de calidad en atención y seguridad a los pacientes mediante la Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

Las ventajas de obtener esta acreditación incluyen:

  • Cumplir con los estándares de seguridad y calidad hospitalaria de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Reforzar la imagen institucional.
  • Proporcionar un mejor servicio a los usuarios.

Para las instituciones privadas también puede significar ventajas económicas, pues les facilita participar en los procesos de adquisición de servicios de atención médica convocados por el gobierno federal y entidades estatales.

En Puebla, por ejemplo…

Actualmente en Puebla 19 establecimientos del campo de la salud, entre ellos 7 nosocomios, buscan obtener dicha certificación. Al respecto, el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica informó que los hospitales General de Zacatlán, Huauchinango, Manuel Ávila Camacho, Christus Muguerza (UPAEP), Betania, Ángeles Puebla y La Margarita en esta misma ciudad buscan doble acreditación.

Asimismo, otros establecimientos de atención médica buscan su acreditación, como las Unidades Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1, 24, 6, 12, 2 y 22; las clínicas privadas de hemodiálisis Clínica Puebla I, II y III; HD Clínica de Hemodiálisis; y Unidad Tehuacán.

Para obtener mayor información sobre los requisitos y trámites para obtener la Certificación de Establecimientos de Atención Médica hay que visitar la página de la CSG.

Imagen: Bigstock