x

ChatGPT ofrece mejores respuestas que los médicos reales: Sus palabras tienen más empatía

Los expertos afirman que no se debe ver como una amenaza sino como una oportunidad para complementar la relación con los pacientes.
ChatGPT médicos reales
  • El informático John McCarthy fue el primero en acuñar el término Inteligencia Artificial en 1956.
  • Un estudio transversal publicado en JAMA Internal Medicine llegó a la conclusión de que ChatGPT puede ofrecer mejores respuestas que los médicos reales.
  • Los expertos afirman que no se debe ver como una amenaza sino como una oportunidad para complementar la atención médica y la relación con los pacientes.

 

Lo que antes parecía la historia de una película de ciencia ficción hoy es una realidad. Cada vez se escucha con más frecuencia el término Inteligencia Artificial pero todavía no se conocen con certeza sus límites. Dentro de sus máximos representantes se encuentra ChatGPT y ahora un estudio afirma que puede ofrecer mejores respuestas que los médicos reales.

Desarrollo y avance de la tecnología

Una de las máximas ventajas que un humano tiene sobre cualquier equipo tecnológico es el servicio humanitario. Se trata de un rasgo fundamental que hasta ahora ninguna creación sintética ha podido al menos igualar. Aunque ahora eso podría cambiar.

Antes de avanzar se deben entender algunos conceptos básicos. En primer lugar, el padre de la Inteligencia Artificial es el informático John McCarthy. En 1956 la describió como la creación de máquinas que pueden realizar tareas que antes se creían humanas. Desde entonces se han desarrollado múltiples equipos y cada uno es superior al anterior.

Con esto en mente, uno de los pasos más grandes dentro de la evolución tecnológica es ChatGPT. Se trata de un chatbot basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 y fue desarrollado por la empresa OpenAI. Para su elaboración se emplearon más de 175 millones de parámetros y fue entrenado para realizar distintas actividades relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

A partir de lo anterior, esta herramienta destaca porque no sólo ofrece respuestas automatizadas sino que realmente se comporta como un humano. Lo único que se requiere es escribir cualquier pregunta y de manera automática redacta una respuesta de alta complejidad. Por su comportamiento parece que realmente puede “pensar”.

¿ChatGPT es mejor que los médicos reales?

Pero ahora la parte más interesante es el estudio Comparing Physician and Artificial Intelligence Chatbot Responses to Patient Questions Posted to a Public Social Media Forum publicado por JAMA Internal Medicine.

El estudio transversal analizó 195 preguntas de pacientes extraídas al azar y las comparó con las respuestas que ChatGPT ofrece cuando se utiliza para conocer sobre temas de salud.

Lo que se obtuvo es que la mayoría de los pacientes prefirieron la interacción con la herramienta tecnológica. En parte fue porque sus respuestas fueron más completas pero además por un punto en especial. Lo que se menciona es que existe más empatía que con los médicos reales.

A pesar de lo anterior no significa que la tecnología sea el reemplazo de los doctores. Los autores del estudio afirman que esta situación debe ser utilizada en favor de los sistemas de salud.

Lo que se propone es que ChatGPT podría ser empleado por los asistentes médicos para ofrecer asesorías generales a los pacientes. Con esto se podría reducir la carga de trabajo dentro de las instituciones para evitar la saturación que prevalece en la actualidad.

Y en tu caso, ¿crees que ChatGPT algún día pueda ser mejor que los médicos reales?

 

También lee:

La Inteligencia Artificial llega a las farmacias mexicanas: Así ayuda en la dispensación de medicamentos

¿La Inteligencia Artificial ha cambiado la relación médico-paciente?

Doctor pone a prueba ChatGPT con preguntas médicas: Esto respondió

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD