x

5 chequeos médicos que se deben hacer al menos una vez al año

La finalidad de los chequeos médicos es identificar la aparición de enfermedades que muchas veces no generan síntomas iniciales.
chequeos médicos
  • Aunque la mayoría de las personas piensan que solo deben acudir a consulta médica cuando se encuentran enfermas, en realidad pueden asistir cualquier día del año.
  • Además de hacer ejercicio físico diario y mantener una alimentación equilibrada es necesario acudir a chequeos médicos de forma periódica.
  • Algunas enfermedades no generan síntomas iniciales y solo se detectan hasta que se encuentran en etapas avanzadas.

 

Los chequeos médicos regulares son esenciales para la prevención y detección temprana de problemas de salud graves. En México, la hipertensión, la diabetes y la obesidad son tres de las principales preocupaciones de salud que afectan a la población. Casualmente, todas ellas tienen el potencial de detectarse en etapas tempranas y prevenirse.

“La prevención es clave para mantener una buena salud y calidad de vida. Aunque muchos de nosotros tendemos a ignorar los chequeos médicos de rutina, estos son esenciales para identificar y prevenir problemas de salud antes de que se conviertan en condiciones crónicas o graves”, explica el Dr. Roberto Santos, Director Médico de Kabla.

En ocasiones hay problemas de salud que no generan síntomas durante sus primeras etapas. De igual forma, es necesario recordar que no solo se debe acudir con un médico cuando hay una enfermedad sino que cualquier día es perfecto para acudir a consulta.

Con esto en mente, no es suficiente con seguir las indicaciones básicas de hacer ejercicio diario y mantener una alimentación equilibrada. También es necesario acudir a chequeos médicos de forma periódica para identificar la posible aparición de una enfermedad o padecimiento. Los principales a los que se debe acudir al menos una vez al año son los siguientes.

1) Presión arterial

La hipertensión arterial es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en todo el mundo. Los médicos recomiendan que todos los adultos se sometan a un chequeo de la presión arterial al menos una vez al año.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud (SSa), se estima que 25% de la población adulta sufre de hipertensión, pero la mayoría no lo sabe debido a la falta de chequeos médicos regulares.

2) Glucemia

La diabetes es otra afección común que afecta a millones de personas en todo el mundo. México tiene la tasa más alta en América Latina y la séptima más elevada del mundo. Investigaciones interdisciplinarias estiman que 13.7% de la población adulta en México tiene diabetes, y muchos más están en riesgo debido a la obesidad y hábitos alimenticios poco saludables.

Se recomienda que los adultos se sometan a un chequeo de la glucemia en ayunas al menos una vez al año. Igualmente hay glucómetros de última generación que funcionan para tener una idea clara de los niveles de concentración de glucosa libre en la sangre.

3) Colesterol

El colesterol alto es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Por ello mismo, se recomienda que todos los adultos se sometan a un chequeo del colesterol al menos una vez al año. Cifras del Instituto Nacional de Cardiología señalan que cuatro de cada 10 adultos mexicanos tienen colesterol alto.

Un análisis de sangre es la única manera para detectarlo, pero cada vez existen más y mejores pruebas que, además, pueden ser rápidas (tardan 15 segundos) y miden distintos lípidos.

4) Urea

Según datos de la SSa, las enfermedades renales crónicas son un problema de salud pública en el país y afecta alrededor del 10% de la población. La urea es una sustancia producida por el hígado y eliminada por los riñones, por lo que su nivel en la sangre puede indicar problemas en la función renal.

Detectar a tiempo cualquier anomalía en los niveles de urea puede prevenir la aparición de enfermedades renales crónicas, y en algunos casos incluso salvar la vida de los pacientes.

5) Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Los chequeos médicos regulares pueden ayudar a detectarlo en etapas tempranas, lo que aumenta las posibilidades de curación. Se recomienda que los hombres se sometan a una revisión anual del cáncer de próstata y que las mujeres se sometan a una de cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino y en ambos casos se puede realizar anualmente una prueba de sangre oculta en heces para el cáncer de colon.

 

También lee:

Servicios médicos más comunes que el IMSS atiende en mujeres

DOC24 planea invertir 3 mdd en México para contratar a más médicos

Salud en tiempos de pandemia: ¿Cuántas mujeres se realizarían cirugías estéticas mamarias?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD