China aplicará examen obligatorio en recién nacidos para detectar cardiopatías congénitas

0
168
Miocardiopatia-Bebe

Si se toman como base las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uno por ciento de los recién nacidos de todo el planeta presentan defectos cardíacos congénitos, los cuales pueden estar presentes en los pacientes durante varios años y alterar su calidad de vida, por lo cual es muy importante el trabajo del médico para detectarlos de inmediato y elegir el mejor tratamiento para cada caso.

Con lo anterior en mente, la Comisión Nacional de Salud de China anunció la implementación de un ambicioso proyecto con el que se busca poder identificar de manera oportuna las cardiopatías congénitas en todos los recién nacidos.

Como parte de esta estrategia, se le realizará de manera obligatoria un examen a los bebés entre 6 y 72 horas después de su nacimiento con la intensión de detectar cualquier tipo de cardiopatía congénita.

Al respecto, Qin Geng, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, explicó que de manera inicial el programa se aplicará en 24 regiones del país, pero la idea a largo plazo es que se realice en todo el país.

Si los niños reciben los diagnósticos y tratamientos necesarios oportunamente, se podrá reducir el número de muertes de recién nacidos y bebés, además de que también se podrá mejorar el diagnóstico de los defectos cardíacos congénitos en los niños que acaban de nacer.

Cardiopatías congénitas en México

Por otra parte, algo importante a considerar es que la Secretaría de Salud (SSa) estima que en nuestro país se presentan 20 mil casos de cardiopatías congénitas en recién nacidos al año, pero gracias a la realización de un tamizaje por medio de ultrasonido durante el segundo trimestre del embarazo es posible detectar el 80 por ciento de las alteraciones estructurales del corazón durante la etapa gestacional.

Taboola