x

China hará cambios legislativos para evitar escándalos por vacunas

Se espera fortalecer el sistema de supervisión sanitario para recuperar la confianza de los ciudadanos en la vigilancia gubernamental sobre las vacunas
5 Vacunas que no pueden faltar en el personal sanitario

En julio pasado, la farmacéutica china Changchun Chang-sheng Biotech protagonizó un escándalo global. Una de sus vacunas para la rabia recibió la aprobación sanitaria del gobierno tras presentar información falsa. Poco antes, la misma empresa había sido acusada de la baja efectividad de sus productos para la difteria, tosferina y tétanos. Tal fue el golpe a los consumidores, que el sector salud perdió 2.9 por ciento de su valor.

Ante estas controversias, el gobierno de China anunció que implementará nuevas medidas. En específico, las autoridades presentaron un proyecto de ley para tener una supervisión más estricta de las vacunas. EFE apunta que los ciudadanos tendrán hasta el 25 de noviembre para opinar sobre la iniciativa. Para acceder a ella, deberán entrar al sitio web de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado.

En el borrador se señala que debería haber reglas más estrictas en el mercado de las vacunas. Se hace particular énfasis en la producción y distribución de las mismas. Además, establece que conductas ilegales (como la manipulación de datos) serán castigadas con severidad. Igualmente, se pretende imponer amonestaciones más significativas por obstruir con las investigaciones.

Las vacunas de China y su costo a Chang-sheng

Únicamente por la falsificación de datos, Chang-sheng recibió una amonestación por mil 300 millones de dólares. Por el escándalo de las vacunas para tosferina, difteria y tétanos, las autoridades le impusieron una multa de otros 500 mil dólares. Por ambos eventos, la policía local arrestó a 18 personas involucradas en solo dos semanas. Además, la autoridad sanitaria se vio forzada a reinocular a más de 200 mil niños.

Poco después del escándalo de Chang-sheng, otra compañía china protagonizó otro. Un insumo de Zheijang Huahai Pharmaceutical, Valsartán, fue vetado por autoridades sanitarias de todo el planeta. De acuerdo con la Agencia Europea de Medicina (EMA, por sus siglas en inglés), el químico podía provocar cáncer. Originalmente, se utilizaba como compuesto para medicamentos del corazón.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD