x

China ordena a científico detener experimentación genética en humanos

He Jiankui se ha vuelto infame entre la comunidad científica internacional por ser el primer científico en hacer la alteración genética de un embrión humano

De acuerdo con Xinhua, el gobierno de China ordenó a He Jiankui detener su experimentación. El científico aseguró a inicios de la semana que realizó la modificación genética de dos gemelas humanas. Su trabajo fue realizado sin el apoyo de universidad alguna y se mantuvo en las sombras. Las implicaciones de sus actos han enfurecido a la administración asiática.

La naturaleza de este incidente es extremadamente abominable. Los organismos correspondientes ya han ordenado detener temporalmente las actividades de investigación científica del personal relevante. [La modificación genética de las bebés humanas] viola las leyes chinas y la ética científica.

Dependencias de China cierran líneas contra experimentación genética

AP afirma que el viceministro de Ciencia y Tecnología de China también se opuso a los experimentos de Jiankui. Xu Nanping dijo, en entrevista con la televisora estatal CCTV, que su dependencia rechaza las acciones del experto. Reafirmó que las actividades del equipo de investigación responsable de la alteración genética son “ilegales e inaceptables”.

La modificación genética de las dos gemelas es una violación descarada a las leyes y normas chinas. Se ha traspasado una línea roja de la ética en la ciencia. Este [experimento] es escandaloso e inaceptable.

También la Comisión de Salud de la provincia de Guangdong llevará a cabo una investigación. En específico, analizara el rol de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología, donde Jiankui es profesor asociado. La institución afirmó anteriormente que el científico se encuentra suspendido y no tenía idea de su trabajo. De cualquier forma, un equipo federal revisará la relación.

He Jiankui se presentó en la Segunda Cumbre Internacional en Edición Genética Humana. Durante su aparición el miércoles, el experto afirmó que un segundo embarazo podría estar en proceso. Aunque tenía programada una segunda aparición para el día de hoy, regresó a su ciudad natal. A través de un vocero, señaló que permanecerá en China y responderá a todas las investigaciones sobre su trabajo.

Jiankui también dijo que próximamente una organización externa revisará sus resultados. Múltiples expertos internacionales afirman que las acciones del experto chino fueron poco responsables. El consenso general es que CRISPR-Cas9, la herramienta de edición genética que utilizó, aún no está lista para modificar embriones humanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD