x

China se perfila como nueva potencia en medicina de precisión

El gobierno chino ha hallado en la medicina de precisión una gran oportunidad para construir una nación económicamente saludable.
Medicos-China

Actualmente la medicina de precisión se ha colocado como una opción que promete soluciones eficientes a los problemas de salud a bajo costo, con base en los datos genéticos, historial médico y estilo de vida de cada paciente.

Un ejemplo de esto es el caso de Wang Qiang, joven de 23 años quien había padecido hipertensión por más de tres años, pero que ahora ha logrado beneficiarse gracias a este nuevo enfoque científico.

Los médicos realizaron análisis genéticos, posteriormente prescribieron un fármaco que ataca directamente una condición heredada específica. Finalmente, Wang Qiang ha logrado controlar su presión arterial.

Medicina de vanguardia

Varios países desarrollados han invertido grandes cantidades de dinero en la medicina de precisión. En 2015, Estados Unidos dio a conocer una iniciativa, a través de la cual pretende recopilar datos de salud de un millón de voluntarios para el 2019.

Reino Unido se encuentra trabajando en el proyecto 100, 000 Genomas, centrado en pacientes con cáncer. Francia por su parte, destinará 750 millones de dólares en un programa científico semejante.

La gran oportunidad de China

En el país oriental, tanto el gobierno como la comunidad científica han hallado en la medicina de precisión una gran oportunidad para colocarse a la par o incluso superar a los países occidentales. Su objetivo: invertir el papel de fiel seguidor por el de líder de ideas genómicas a gran escala.

Zhan Qimin, investigador de la Academia de Ingeniería de China, dijo que “la medicina de precisión representa una gran oportunidad para construir desde los cimientos una nación sana y económicamente saludable”.

A principios de 2016, la Academia de Ciencias de China (ACCh) anunció un plan con el   que se pretende realizar un análisis completo de la secuencia del genoma, así como un estudio de factores genéticos de enfermedades crónicas. Actualmente, los investigadores ya cuentan con una base nacional de datos genéticos y anunciaron la próxima apertura de 27 centros de investigación genética en todo el territorio. 

La ACCh también ha creado programas de cómputo con los cuales es posible realizar análisis del genoma más completos y tener los resultados en menos de 24 horas.

“Nuestra base de datos posee más de 10 mil mapas genéticos, datos de más de 300 mil afecciones genéticas y mil perfiles de fármacos específicos”, dijo Zhao Yi, investigador de la ACCh, quien mencionó que los datos aún están lejos de ser suficientes.

“La mayoría de las personas en China no tienen registros médicos individuales y además, los costos de las pruebas genéticas no son cubiertas por el seguro médico nacional, por lo que mucha gente se niega a someterse a las pruebas de secuenciación. Ambas situaciones representan los principales problemas que China atacará para poder colocarnos a la cabeza de la medicina de precisión”, aseguró Zhao Yi.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD