China se propone construir un hospital en 10 días para atender afectados por coronavirus

En menos de 10 días el gobierno de China busca construir un hospital de 25 mil metros cuadrados y mil camas para afectados por coronavirus.

El fuerte impacto que ha significado para China el brote de coronavirus 2019-nCov ha provocado la preocupación del mundo. Pero al mismo tiempo también ha sido un detonador para mostrar la voluntad de la población para enfrentar el problema. El ejemplo más grande se puede apreciar en una obra exprés que fue anunciada el día de hoy.

Nuevo hospital en tiempo récord

Por iniciativa del gobierno de Wuhan se ordenó la construcción de un hospital con una capacidad para mil pacientes infectados. Lo más impresionante de la idea es que se planea que esté concluida en un plazo máximo de 10 días.

Con respecto a las características del nosocomio, se sabe que tendrá una superficie de 25 mil metros cuadrados. Aunque lo cierto es que no será la primera vez que ocurra porque en el 2003 ya se hizo una obra similar durante la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS). La diferencia es que el hospital fue construido en siete días.

Para lograr lo propuesto se cuenta con un centenar de excavadoras y más de 100 trabajadores que laboran en turnos durante todo el día y noche. Con este esfuerzo colectivo se espera que el 3 de febrero sea inaugurado el hospital.

Por su parte, las autoridades chinas publicaron un video para invitar a todos los residentes de la ciudad a que se sumen a la iniciativa. Como aliciente se ofrecen sueldos superiores a los acostumbrados.

Además del hospital, el gobierno chino anunció la creación de un equipo de investigación de emergencia. El objetivo primario es localizar de manera precisa la fuente originaria de este brote de coronavirus. El equipo es encabezado por el especialista Zhong Nanshan, médico de 83 años que destacó durante la crisis del SARS que atacó a la nación oriental.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]