x

Chip en cerebro ayuda a paciente tetraplégico

El llamado NeuroLife es sistema que funciona mediante un chip que se implanta en el cerebro para que el paciente tetrapléjico realice movimientos complejos.
NeuroLife-Chip-Cerebro-Tetraplejico-Cuadraplejia-Ian-Burkhart

Tecnología desarrollada por la empresa de innovación Battelle, en asociación con neurólogos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Estado Unidos, usa chip que se implanta en el cerebro del paciente cuadripléjico para que sea capaz de efectuar movimientos complejos.

Los científicos colocaron este bypass neuronal electrónico en un voluntario, Ian Burkhart, un joven de 24 años de edad que quedó tetrapléjico al sufrir un accidente de buceo que dañó su médula espinal superior.

El prototipo, que conecta directamente al cerebro con los músculos, es capaz de interpretar los pensamientos y las señales cerebrales para transmitir el impulso a la médula espinal lesionada y estimular a los músculos que controlan el brazo y la mano mediante un dispositivo cubre el antebrazo.

Luego de recibir el implante, Burkhart asistió hasta a tres sesiones semanales de control durante 15 meses, lo que le permitió lograr movimientos aislados de dedos y seis diferentes movimientos de muñeca y mano, hasta conseguir sujetar y manipular objetos y, mas recientemente, completar tareas cotidianas como agarrar una botella, verter su contenido en un frasco y removerlo.

Para los creadores del llamado NeuroLife, este trabajo supone importante paso en el desarrollo de tecnología neuroprotésica encaminada a ayudar a personas que padecen parálisis.

Los resultados del actual ensayo fueron publicados en Nature: “Restoring cortical control of functional movement in a human with quadriplegia”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD