More
    InicioHoy en SaludiarioCiclosporiasis mantiene presencia en México: suman 33 casos confirmados

    Ciclosporiasis mantiene presencia en México: suman 33 casos confirmados

    Publicado

    Ante los recientes brotes internacionales, las autoridades sanitarias reforzaron las medidas contra la ciclosporiasis en México. Aunque el panorama todavía no es grave como en otras naciones, el objetivo es prevenir situaciones que se podrían salir de control. La infección intestinal también conocida como diarrea explosiva es causada por el parásito Cyclospora cayetanensis y se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados con heces.

    En estos momentos el país más afectado es Estados Unidos con más de 2,500 casos confirmados por pruebas de laboratorio identificados en 47 estados. Con esto, se trata del brote más grande de la historia desde que existen registros e incluso ya provocó las primeras dos víctimas mortales.

    También lee: Diarrea explosiva llega a México: SSA identifica los 3 primeros casos pero niega que haya riesgo de brote

    ¿Cuántos casos de ciclosporiasis se han identificado en México?

    De acuerdo con la información oficial publicada por la Secretaría de Salud (SSA), a la fecha se han identificado 33 casos confirmados de ciclosporiasis en México. Todos han ocurrido en diversas entidades federativas y continúan bajo seguimiento epidemiológico conforme a los protocolos nacionales.

    Por otra parte, las autoridades nacionales también dieron a conocer que mantienen una investigación sanitaria integral y permanente en relación con los casos de ciclosporiasis reportados recientemente por autoridades sanitarias de Estados Unidos y del Reino Unido.

    Desde que se recibió la notificación internacional correspondiente, la SSA, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Dirección General de Epidemiología (DGE), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), activó los protocolos de investigación epidemiológica y de verificación sanitaria previstos para este tipo de eventos.

    Entrevista con la Dra. Carolina Geadas: ¿Por qué hay un aumento en los casos de ciclosporiasis?

    Revisiones en zonas turísticas de Quintana Roo siguen en análisis

    Adicionalmente, tras la notificación emitida por las autoridades sanitarias del Reino Unido respecto de viajeros con antecedente de estancia en la Riviera Maya, COFEPRIS y la Dirección General de Epidemiología desplegaron cinco brigadas de trabajo que concluyeron la visita de verificación sanitaria en 16 hoteles de Quintana Roo, realizando inspecciones, entrevistas epidemiológicas, revisión de procesos, rastreabilidad de alimentos y toma de muestras de frutas, verduras y agua para análisis especializados.

    Las visitas de campo concluyeron el 4 de agosto y actualmente los laboratorios realizan el procesamiento de las muestras recolectadas, cuyos resultados serán dados a conocer una vez concluidos los análisis correspondientes.

    De manera paralela, las autoridades sanitarias identificaron oportunidades para fortalecer los mecanismos de vigilancia epidemiológica, la capacitación del personal de salud, los sistemas de notificación y los procedimientos de inocuidad alimentaria en establecimientos turísticos, acciones que comenzaron a implementarse de inmediato en coordinación con autoridades estatales, instituciones de salud y prestadores de servicios médicos.

    También lee: Lechuga mexicana no contiene la bacteria Cyclospora cayetanensis: COFEPRIS

    México niega ser responsable del actual brote de ciclosporiasis en Estados Unidos

    En relación con el brote reportado en Estados Unidos, las autoridades mexicanas realizaron visitas de verificación, revisión documental, rastreabilidad de productos y toma de muestras en la empacadora identificada por autoridades estadounidenses como posible fuente del brote.

    Los análisis realizados hasta este momento por las autoridades sanitarias de México y de Estados Unidos no han identificado la presencia de Cyclospora cayetanensis en las muestras recolectadas.

    Más recientes

    5 documentos obligatorios para un consultorio médico y evitar multas de COFEPRIS

    Existen por lo menos 5 documentos obligatorios para cualquier consultorio médico y si alguno falla pueden provocar sanciones y hasta clausuras.

    ENARM más allá de la medicina: una prueba que promueve el turismo e impulsa la economía en México

    Aunque no fue creado como un programa de promoción turística, el ENARM funciona como una prueba que impulsa la economía local.

    Vida personal de los médicos mexicanos fuera del consultorio: ¿Cómo encuentran una pareja sentimental?

    Una encuesta aplicada a 1,004 médicos de México identificó sus principales hábitos fuera del consultorio y aquí puedes ver los resultados.

    ISSSTE hace una fasciotomía para salvar brazo a menor tras mordedura de una serpiente de cascabel

    Debido al éxito del caso atendido por el ISSSTE, la revista Cureus, perteneciente al grupo Springer Nature, publicó un reporte de lo ocurrido.

    Más contenido de salud

    5 documentos obligatorios para un consultorio médico y evitar multas de COFEPRIS

    Existen por lo menos 5 documentos obligatorios para cualquier consultorio médico y si alguno falla pueden provocar sanciones y hasta clausuras.

    ENARM más allá de la medicina: una prueba que promueve el turismo e impulsa la economía en México

    Aunque no fue creado como un programa de promoción turística, el ENARM funciona como una prueba que impulsa la economía local.

    Vida personal de los médicos mexicanos fuera del consultorio: ¿Cómo encuentran una pareja sentimental?

    Una encuesta aplicada a 1,004 médicos de México identificó sus principales hábitos fuera del consultorio y aquí puedes ver los resultados.