Ciclosporina, fármaco que reduce en un 81% el riesgo de mortalidad en pacientes Covid-19

La ciclosporina se emplea en el trasplante de órganos para reducir la actividad del sistema inmunitario del donador y el riesgo de rechazo del receptor.

Desde que se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en el mundo, la industria farmacéutica se ha propuesto ofrecer una solución. Por una parte, se trabaja en el desarrollo de vacunas que generen anticuerpos en las personas. De esta forma se ofrecería protección para evitar contagios y así controlar la pandemia. Aunque es la mayor aspiración, se requiere de un largo proceso para comprobar que realmente funcionan las inoculación y no generan efectos secundarios de gravedad.

Medicamentos que funcionan contra la Covid-19

Por otra parte, como una alternativa inmediata, se trabaja en el desarrollo de tratamientos farmacológicos. Con esto, se llevan a cabo experimentos para identificar si algunas de las medicinas ya existentes en el mercado funcionan con los pacientes infectados. La ventaja es que no se necesita de tanto tiempo como las vacunas, aunque el riesgo de obtener resultados negativos en muy alto.

Pese a lo anterior, se ha logrado identificar algunos medicamentos que sí ayudan a la recuperación de las personas contagiadas. Hasta el momento la dexametasona, los esteroides y los anticoagulantes han sido los que han funcionado. Pero como cualquier otro fármaco, primero se requiere de la revisión y valoración por parte de un médico. Nunca se deben consumir por iniciativa propia del paciente porque es contraproducente.

¿Qué es y para qué sirve?

Pero ahora se agrega a la lista otro medicamento que ha estado disponible durante décadas en el mercado. Se trata de la ciclosporina, un inmunosupresor descubierto en 1972 y empleado principalmente en el trasplante de órganos con el objetivo de reducir la actividad del sistema inmunitario del donador y el riesgo de rechazo del receptor.

Su aprobación llegó en 1983 y además de trasplantes también se usa en el tratamiento de la psoriasis y la dermatitis atópica. Aunque no es muy frecuente, también suele ser empleado en casos de artritis reumatoide y enfermedades relacionadas, aunque sólo en los casos más severos.

Por su parte, durante la actual emergencia sanitaria se han realizado ensayos en pacientes Covid-19 para identificar su respuesta ante diversos tratamientos. Con base en lo recién publicado por The Lancet, la que mejor respuesta ha generado es la ciclosporina.

Como parte de la prueba, se administró a 600 pacientes infectados en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. El informe expone que las personas tratadas con este fármaco tuvieron un 81 por ciento menos probabilidad de fallecer.

A la espera de la aprobación de la OMS

Por lo anterior, ahora lo que se busca es el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que este tratamiento sea aceptado como una terapia oficial entre los pacientes infectados. Inclusive la tasa de mejora en las personas atendidas es más alta que en otras opciones reconocidas.

Aunque como con cualquier otro fármaco, es necesaria una valoración previa de un especialista para poder determinar si es conveniente esta terapia. No es indicado para todos porque se requiere del cumplimiento de ciertos parámetros para su administración.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]