x

Científica hondureña detrás de vacuna COVID nominada al Premio Nobel de la Paz 2022

La científica hondureña María Elena Bottazzi detrás de vacuna Corbevax fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2022
Nobel de la Paz 2022

Cuando María Elena Bottazzi se fue de Honduras, nunca esperó que algún día sería nominada al Premio Nobel de la Paz 2022.

Bottazzi es microbiólogo en el Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas en el Colegio de Medicina Baylor en Houston, Texas. Ella, junto con el Dr. Peter Hotez de Baylor Medicine, creó la vacuna Corbevax para COVID-19.

Científica hondureña detrás de vacuna Corbevax nominada al Premio Nobel de la Paz 2022

Querían crear una vacuna única que fuera libre de patentes y más barata de producir que las vacunas que ya estaban en el mercado.

“Peter y yo aspiramos a beneficiar a las personas, por eso creamos una vacuna para las comunidades más pobres del mundo. El equipo que hemos construido comparte el mismo interés en promover la salud pública y, obviamente, aprender al mismo tiempo”, dijo Bottazzi, según NBC Latino.

Desarrollo de la vacuna COVID-19

Bottazzi y su equipo han estado estudiando y creando vacunas durante más de una década.

“Nuestro objetivo siempre ha sido desarrollar y fabricar vacunas baratas y duraderas para contribuir a la salud mundial”, dijo Bottazzi, según NBC Latino.

Cuando Bottazzi y su equipo trabajaron para crear la nueva vacuna Corbevax, se enfocaron en hacerla accesible y fácil de replicar en países de todo el mundo.

“Estamos usando proteínas, que se hacen de manera vegana porque usamos un sistema de fermentación de levadura. Y tengo que decir que hemos recibido enormes reacciones de la gente”, dijo Bottazzi, según ABC 13 . “Es una sensación increíble. Solo la idea de pensar en nosotros, en nuestro equipo y en el trabajo que estamos haciendo y hemos estado haciendo durante dos décadas. Esto es simplemente increíble”.

En lugar de la tecnología de ARNm que utilizan las vacunas de Pfizer y Moderna, Corbevax se basa en proteína recombinante. La cual, se ha utilizado durante décadas en medicamentos como las vacunas contra la hepatitis B y la tos ferina.

Esta tecnología también es más barata para que la usen otros países.

Corbevax ya fue aprobado en India, después de que dos ensayos clínicos de Fase III fueran exitosos.

“Con suerte, será un cambio de juego para muchos países”, dijo Bottazzi, según Houston Public Media.

Haciendo que Corbevax sea equitativo para el mundo

Cuando se trata de crisis de salud pública, los países en desarrollo a veces se quedan atrás y luchan con los costos de proteger a su gente.

Es por eso que Bottazzi quiere que Corbevax sea accesible para los países en desarrollo.

“Muchas regiones se beneficiarían de aprender sobre este ecosistema de desarrollo de vacunas para alejarse de la dependencia tecnológica. Nuestros países latinoamericanos, por ejemplo, siempre tienen que esperar a que alguien resuelva sus problemas, pero esta es una oportunidad para empezar a tener autosuficiencia regional”, dijo Bottazzi, según NBC Latino .

A principios de febrero, Bottazzi recibió la noticia de que ella y Hotez estaban nominados al Premio Nobel de la Paz.

María Bottazzi

“La verdad es que me quedé impactado, sin palabras. Pero estamos muy emocionados y agradecidos, porque el simple hecho de que hayan pensado en nosotros significa que ya somos ganadores”, dijo Bottazzi, según NBC Latino .

Notas relacionadas:

¿En qué se diferencian las variantes recombinantes XE, XD y XF de COVID-19? ¿Es…

¿Qué es el Asperger? El síndrome que Elon Musk padece y otros “genios” más…

4 preguntas que guían a TODOS los médicos en redes sociales

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD