Científico chino hace primer modificación genética a gemelas humanas

La modificación genética en humanos es complejo en la ética médica, por lo que el experto será sometido a una investigación por las autoridades de su país

De acuerdo con Reuters, la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología en Shenzhen lanzará una investigación contra un profesor. He Jainkui publicó varios videos en Youtube donde describe su último proyecto. El especialista asegura que hizo una modificación genética a un par de gemelas. La institución afirmó que este hecho es una “seria violación a los estándares y la ética académica”.

De acuerdo con la Universidad, Jainkui se encontraba suspendido desde febrero. Refirmó que nadie en la institución conocía la naturaleza del proyecto. En sus videos, el especialista aseguró haber usado una herramienta de modificación genética en dos bebés. Afirmó que el procedimiento “funcionó tal y como estaba planeado”. También dijo que las bebés estaban en perfecta salud.

Modificación genética, un asunto de ética profesional

Jainkui utilizó la herramienta CRISPR-Cas9. Este procedimiento experimental es capaz de hacer una modificación genética en el ADN de cualquier ser vivo. En principio, se creó con la esperanza de eliminar enfermedades mediante varias estrategias. Sin embargo, teóricamente también podría utilizarse para crear “bebés de diseñador”. Por esta razón, el caso ha sido motivo de controversia.

De acuerdo con AP, Jiankui busca darle a las bebés una protección natural contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El especialista comenzó su experimento en 2017. Ocho individuos VIH-positivos acordaron trabajar con él para comprobar su teoría. Los padres de las niñas que recibieron la modificación genética pidieron al experto no ser identificados.

Jiankui no dio evidencias sobre los experimentos. Pero se espera que de una conferencia de prensa el martes. Ahí presentará resultados preliminares. El especialista señaló que, después, someterá su trabajo a la revisión de colegas y lo publicará en una revista científica. Señaló que su iniciativa es un ejemplo y el futuro de la modificación genética depende de la sociedad.

Para lograr la modificación genética, Jiankui realizó inseminación artificial. Cuando el embrión tenía entre tres y cinco días de edad, se utilizó el CRISPR-Cas9. La herramienta desabilitó el gen CCR5, asociado a la entrada del VIH a las células. Hasta 16 productos fueron editados con este procedimiento, 11 de ellos implantados en las mujeres participantes, antes de lograr el embarazo.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.