Científico mexicano busca tratar el cáncer mediante grasa abdominal

208

Como parte de los trabajos más recientes que buscan combatir el cáncer, uno que ha llamado la atención de la comunidad médica mundial es una investigación encabezada por el mexicano Alfredo Quiñones, jefe de Cirugía Neurológica de Clínica Mayo, quien ha propuesto reprogramar células madre tomadas de la grasa del abdomen del paciente para diseñar nuevas inmunoterapias eficaces que permitan combatir esta enfermedad.

Al respecto, el trabajo de Quiñones se encuentra en una etapa preclínica y él mismo afirmó que actualmente se emplea esta técnica con ratones de laboratorio que presentan cáncer cerebral en primera fase y también en etapas avanzadas, aunque advirtió que deberán transcurrir varios años para conocer los beneficios de su investigación.

Lo que nosotros hacemos en el laboratorio es utilizar células madre que obtenemos del tejido adiposo, las reprogramamos con nanopartículas, con virus y las utilizamos como ‘Caballos de Troya’ para bloquear los mecanismos de reproducción de las células malignas. En esta etapa de la investigación hemos devuelto a los ratones de laboratorio las células madre reprogramadas vía intravenosa y lo que hemos visto hasta el momento es que se curan. Buscamos tratamientos reales utilizando al mismo cuerpo del paciente para lograrlo. Estamos ante un avance importante que puede dar esperanza a la gente, aunque los beneficios se verán en 2 o 3 décadas.

En este mismo sentido, el especialista agregó que uno de sus objetivos es diseñar inmunoterapias accesibles y espera que en aproximadamente 3 años se puedan realizar los primeros estudios clínicos en humanos con esta novedosa técnica.