x

Científicos colombianos de talla mundial

Científicos colombianos de talla mundial

Son muchos los científicos colombianos que se han destacado y marcado una importante pauta, especialistas destacados que han logrado sustanciales cambios y aportes a la ciencia a nivel mundial, demostrando que Colombia exporta educación e innovación.

Aunque en su mayoría estos científicos llevaron a cabo su vida fuera del país, nunca dejaron de reconocer que su origen y el centro de sus conocimientos se fundó en Colombia. Su ardua labor les ha hecho merecedores de honores nacionales e internacionales.

Científicos colombianos más destacados y sus aportes

Manuel Elkin Patarroyo

Médico inmunólogo colombiano que logró crear la vacuna sintética contra la malaria en los años 1986/88, luego de hacer varias pruebas con monos amazónicos y algunos humanos voluntarios.

Sus investigaciones científicas han sido fructíferas, pero a la vez controversiales, debido a sus pruebas en monos. Sin embargo, ha obtenido grandes reconocimientos, entre los que se destacan:

  • Premio de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) en 1989.
  • Premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo 1990.
  • Premio Nacional de Ciencias Ángel Escobar, en cuatro oportunidades: 1979, 1980, 1984 y 1986.
  • Premio Príncipe de Asturias en la categoría de investigación científica y técnica 1994.

Además, fue nombrado doctor honoris causa de universidades como la Universidad Central de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Así como en la Universidad de Cantabria, la Universidad Nacional de Atenas, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Valladolid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Ricardo de Palma.

Rodolfo Llinás

Uno de los médicos colombianos más destacados dentro de la neurociencia y se ha ganado el reconocimiento mundial por sus contribuciones.

Titulado como médico cirujano en la Pontificia Universidad Javeriana y posteriormente, cursó el doctorado en neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia.

Sus aportes han sido numerosos, pero los más reconocidos han sido los estudios de fisiología comparando el cerebelo, las cualidades eletrofísicas de las neuronas, llamada ley de Llinás, y las conexiones entre el cerebro y la conciencia. Destacándose, además, por sus labores dentro del grupo Neurolab de la NASA.

Ha recibido premios y reconocimientos otorgados por universidades y organizaciones de países como España, Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Noruega, Suiza, Australia y Japón.

Emilio Yunis

Médico, genetista, biólogo y escritor, considerado el padre de la genética colombiana por su creación del programa de Maestría Genética Humana y el Instituto de Genética en la Universidad Nacional de Colombia.

Entre sus mayores logros científicos está el descubrimiento del síndrome de Yunis-Varón en el año de 1980, lo cual consolidó sus investigaciones.

Obtuvo galardones que le reconocieron, como el “Alejandro Ángel Escobar” en Colombia, el título de “Científico Hispano del Año” en 2005 en los Estados Unidos y el nombramiento de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Tomado de:

10 científicos colombianos y sus aportes a la ciencia. Lifeder.com. [cited 2021 Dec 3]. Available from: https://www.lifeder.com/cientificos-colombianos/

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD