x

Científicos combinan vacunas contra gripe y COVID-19 en la misma dosis

La vacuna combinada para la gripe y COVID-19 podría aliviar en gran medida la carga logística a los brotes recurrentes de ambas enfermedades.
COVID-19 después de vacunación

Un importante centro de vacunas en el Reino Unido está trabajando para combinar las vacunas contra la gripe y COVID-19 en una sola inyección. Lo anterior, como una medida que podría agilizar la fabricación y acelerar la implementación.

COVID-19 ser volverá endémico

Varios expertos en salud han advertido que el nuevo coronavirus puede no ser erradicado. Y en cambio, se volverá endémico para las poblaciones humanas de todo el mundo, lo que provocará brotes estacionales, como la gripe.

Matthew Duchars, director ejecutivo del Centro de Innovación y Fabricación de Vacunas del Reino Unido (VMIC por sus siglas en inglés). Anunció el último martes que esa institución trabaja en el desarrollo de una vacuna combinada para la gripe y COVID-19. La cual podría aliviar en gran medida la carga logística de responder a los brotes recurrentes de ambas enfermedades.

¿Vacunas contra gripe y COVID-19? Ya hay más vacunas de este tipo en desarrollo

La iniciativa anunciada en el Reino Unido, que podría materializarse el próximo año, se sumará a otra de ese tipo publicada en mayo pasado por Novavax, de EEUU.

El laboratorio estadounidense había difundido entonces los primeros datos de sus investigaciones sobre posibles vacunas combinadas para COVID-19 y la gripe que habían sido prometedores, según los resultados de las pruebas con animales. La combinación se realiza entre el SARS-CoV-2 NVX-CoV2373 con su propia formulación contra la influenza NanoFlu.

¿Funcionará?

Un inoculante de ese tipo “ahorrará mucho tiempo y sería mucho más conveniente darla en una sola oportunidad. Por lo que es algo que nosotros y los desarrolladores y productores de vacunas estaremos observando”. Así lo dijo Duchars a The Telegraph.

“Digamos que necesitamos administrar una vacuna estacional, y la gente necesita una vacuna para la gripe, una vacuna para COVID-19 y otra para otra cosa. Si puede ponerlas todas en una, entonces obviamente es preferible”, precisó.

“Sería mucho más práctico hacer solo un pinchazo, así que esa será uno de los aspectos que nosotros y los productores (de vacunas) vamos a estudiar”, resumió.

Las vacunas combinadas son más comunes de lo que pensamos…

Las vacunas combinadas, o vacunas que protegen contra múltiples enfermedades, ya son comunes. Por ejemplo, la vacuna MMR ampliamente administrada protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y la vacuna DTaP ayuda a prevenir la difteria, el tétanos y la tos ferina.

La combinación trae una “respuesta inmune positiva”

Ya se han iniciado investigaciones sobre posibles vacunas combinadas para COVID-19 y la gripe. Como lo mencionamos anteriormente, Novavax anunció resultados prometedores de las pruebas en animales para una inyección combinada.

El estudio, que fue publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv, encontró que la vacuna combinada producía una “respuesta inmune positiva”. Esto tanto contra COVID-19 como contra la gripe cuando se administraba en hurones y hámsteres. Novavax dijo que comenzaría los ensayos clínicos en humanos a finales de año.

El caso de SINOVAC

Otros fabricantes de vacunas y servicios de salud, incluida la compañía farmacéutica Sinovac en China y el NHS en el Reino Unido. Han realizado ensayos sobre la seguridad y eficacia de administrar COVID-19 y vacunas contra la gripe una tras otra.

*Sin embargo, antes de que una combinación de COVID-19 y vacuna contra la gripe llegue al mercado. Deberá pasar la misma evaluación de seguridad y eficacia que requieren todas las vacunas a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Notas relacionadas:

Trastorno por consumo de cannabis: otro factor de riesgo de COVID-19

ESTUDIO: alimentos que pueden afectar los riesgos de COVID-19 en tus pacientes

PELIGRO LATENTE ¿Por qué no se deben mezclar dos vacunas COVID-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD