Científicos construirán minicerebros para el estudio del autismo

0
125

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo con el objetivo de concientizar a la población en torno a este trastorno psicológico que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) está presente en uno de cada 112 niños en nuestro país.

Al respecto, uno de los problemas del autismo es que se sabe muy poco sobre el origen del trastorno y no existe una guía unificada para su tratamiento, lo cual ha llevado a científicos de la Universidad de Coimbra (UC), ubicada en Portugal, a encabezar un proyecto que consiste en la construcción de “minicerebros” de 4 milímetros de diámetro que se fabricarán a partir de células dentarias de personas autistas.

De esta forma, el objetivo del trabajo es poder estudiar de forma directa el trastorno y estudiar las características de del cerebro de personas con autismo, lo que ayudaría para poder diseñar tratamientos personalizados para cada caso.

Por su parte, la investigadora Catarina Seabra de la UC y quien encabeza el trabajo, afirmó que se trata de un ambicioso proyecto que contempla una duración de al menos 2 años.

El minicerebro que diseñaremos tendrá actividad a partir de los cuatro u ocho meses y se podrá utilizar a partir de dos años de haber sido creado debido a que en ese momento es cuando la actividad cerebral empieza a modificarse en el caso de las personas con autismo.

Por último, hay que recordar que dentro del terreno nacional, a finales del año pasado diversos diputados propusieron la creación del primer Mapa Genómico del Autismo en México, el cual ayudaría para el estudio de este trastorno.

Taboola