Científicos crean sistema de IA que, con 2 mil perfiles genéticos humanos, predice trastornos mentales

El programa, que analiza miles de factores de riesgo genético en el cerebro, es 6 veces más preciso al estimar la posibilidad de padecer trastornos mentales

Los trastornos mentales son todavía un reto para el sistema de atención internacional. Muchos de los mecanismos del cerebro no se entienden del todo. Conforme surgen nuevos descubrimientos, se deben actualizar los lineamientos de tratamiento. El diagnóstico también es un desafío muy grande, pero un nuevo avance de Inteligencia Artificial (IA) promete facilitarlo.

En un comunicado, los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH) compartieron este sistema. La tecnología es responsabilidad del Consorcio PsychENCODE. Los descubrimientos de este grupo de expertos son tan numerosos, que se redactaron una decena de estudios para abarcarlos. Todos se publicaron en las revistas Science, Science Advances y Science Translational Medicine.

De acuerdo con los NIH, se alimentó al sistema de IA con la información de 2 mil cerebros humanos. Gracias a esta amplia base de datos, predice el riesgo de padecer un trastorno mental con 6 veces más precisión que otros desarrollos similares. Esta proeza la consigue al examinar ciertas características genéticas y la arquitectura molecular del cerebro de los pacientes.

Un nuevo panorama para los trastornos mentales

Thomas Lehner, ionero de la iniciativa PsychENCODE, señala que la IA es revolucionaria. Apunta que, gracias a la plataforma, se tiene una comprensión sin igual de los trastornos mentales. Señala que por fin se puede empezar a conocer la patofisiología y biología de estas condiciones. Nenad Sestan, líder de uno de los equipos de trabajo, comparte el entusiasmo.

El consorcio ha diseñado un análisis genómico integrativo. Con él, elucidaremos los mecanismos de la diversidad celular. También, cómo cambian los patrones de expresión genética durante el desarrollo humano. Así, podemos revelar cómo los genes de riesgo para trastornos mentales se concentran. Y también, identificar en qué modulos de co-expresión y tipos de células lo hacen.

Para diseñar este enorme sistema de IA, los investigadores tuvieron varios caminos de investigación. Algunos analizaron el tejido cerebral y moléculas del desarrollo prenatal. Otros se encargaron de examinar estas estructuras, pero en pacientes con trastornos mentales. Incluso, se compararon los hallazgos con información de primates no-humanos. La información estadística de sus estudios está disponible a través del PsychENCODE Knowledge Portal.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.