x

Científicos de la UNAM desarrollan nuevo material para cicatrización de quemaduras

El material obtenido ayuda en la cicatrización de la herida y además es de bajo costo, por lo que resulta ideal para zonas de bajos recursos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cada año se reportan 120 mil personas con quemaduras de algún tipo en nuestro país, por lo que para ayudar a los pacientes que sufren de este tipo de problemas, científicos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran trabajando en el desarrollo de un nuevo material que ayude en la cicatrización de las heridas y que a la vez sea de bajo costo.

De esta manera, para la creación de este novedoso gel los científicos utilizaron quitosano mediante la desacetilación de la quitina, componente que se obtiene del exoesqueleto de crustáceos como camarones y cangrejos, por lo que resulta bastante económico.

Al respecto, el Dr. Gerardo Leyva Gómez de la UNAM y quien participa en el desarrollo de este nuevo material, explica algunas de las ventajas observadas y por las cuales resulta en una opción viable para el tratamiento de pacientes que sufren de quemaduras.

Hemos identificado que este nuevo material ayuda en la cicatrización provocada por las quemaduras, además de que se ha observado que funciona contra bacterias que pueden afectar la cicatrización en su etapa inicial y debido a su bajo costo de producción, sería benéfico en zonas de bajos recursos y que presentan una elevada incidencia de quemaduras, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), los principales motivos por los que se reportan quemaduras en nuestro país son accidentes con agua hirviendo dentro de los hogares, electrocuciones en centros laborales y raspones por caída de motocicletas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD