x

Científicos de la UNAM investigan veneno de alacrán para el tratamiento de la diabetes

Tan sólo en México hay 281 especies de alacrán; 16 son venenosas y los científicos de la UNAM investigan sus beneficios en el tratamiento de enfermedades

La investigación científica con fines médicos y terapéuticos es una de las necesidades fundamentales en el avance de la Medicina no sólo en el territorio nacional, sino a nivel mundial. Con esto en mente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de los pocos centros educativos que trabajan con el desarrollo de especies endémicas para establecer alternativas derivadas del estudio del alacrán para el tratamiento de enfermedades.

La investigación científica a nivel mundial

Se calcula que a nivel internacional, el gasto dedicado a la investigación científica ha visto un incrementos considerable en los últimos 10 años.

evolucion-inversion-investigacion--01

Una tendencia que para el año 2020, comprenderá una inversión de poco más de 29.5 mil millones de dólares en todo el mundo. Una estadística que garantiza el desarrollo de nuevas tecnologías, terapias e investigaciones por lo menos un par de décadas en el futuro.

Veneno de alacrán, estigma en México

En este contexto, los estudios desarrollados por los científicos de la UNAM son un ejemplo de la necesidad y continuidad de la investigación en México. En este sentido, el estudio de las 281 especies e alacranes que hay en nuestro país, puede ser un potencial caldo de cultivo para el impulso de nuevos insumos farmacológicos en el tratamiento de enfermedades.

Con esto en mente, el doctor Lourival Domingos Possani Postay, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, reconoció que el trabajo que se ha desempeñado en nuestro país h funcionado para el tratamiento de diferentes enfermedades, tales como:

  • La diabetes tipo 1;
  • La artritis reumatoide; y el
  • Lupus.

Hemos hecho una contribución muy importante que considero muy importante no sólo en México sino en todo el mundo, porque el trabajo que se ha hecho aquí, lo hemos replicado con alacranes de otras partes del mundo y los resultados los hemos publicado.

¿El estudio con especies endémicas podría servir para el paciente mexicano?

 

Imagen: Flickr

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD