x

Científicos británicos descubren gen que protege a los hombres de la leucemia

Investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron un gen presente únicamente en el sexo masculino y que podría prevenir la leucemia.

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Cambridge (UC), realizó un trabajo de investigación por el cual fue descubierto un nuevo gen presente, únicamente, en el sexo masculino y cuya cualidad lo distingue por ser un agente protector contra la leucemia.

El citado hallazgo podría resultar determinante en la atención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad oncológica que actualmente representa la segunda causa de mortandad en todo el planeta, pues tan sólo en 2015 provocó la muerte de 8 millones 800 mil personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hallazgo de Gozdecka

El estudio publicado en la edición más reciente de la revista Nature Genetics, demostró que mostró que en AML y en muchos otros tipos de cáncer humano, la pérdida de UTX se acompaña de pérdida de UTY, lo que significa que el papel de la UTY que suprime el cáncer se extiende más allá de la AML.

En este sentido y a la luz de la información publicada por el diario inglés The Independent, la Dra. Malgorzata Gozdecka, académica del Instituto Wellcome Sanger y una de las principales responsables del trabajo de investigación, detalló que el UTY, un gen relacionado en el cromosoma Y, protegía a los ratones machos que carecían de UTX contra el desarrollo de AML, un hallazgo que podría representar y desempeñar el papel de UTX para prevenir el crecimiento incontrolado de las células.

Anteriormente se había sugerido que la única función del cromosoma Y es crear características sexuales masculinas, pero nuestros resultados indican que el cromosoma Y también podría proteger contra la AML y otros cánceres.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD