Gel aerosol biodegradable podría ser la nueva opción farmacológica para combatir la propagación del cáncer

Mediante este aerosol, los investigadores pretenden reducir la reincidencia de varios tipos de cáncer después de una operación donde se extirpe el tumor

Para cualquier tipo de cáncer, el diagnóstico oportuno es fundamental. Así, se pueden llevar a cabo terapias y cirugías para eliminar el tumor antes de esparcirse. Sin embargo, en una buena parte de los casos los pacientes experimentan una reincidencia de los tumores. Por eso, un grupo de investigadores desarrolla un gel que prevendría el regreso de la enfermedad.

Los especialistas forman parte de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Sus resultados fueron publicados en la revista Nature Nanotechnology. Este gel aerosol biodegradable promueve una activación del sistema inmune del paciente. Con esta fuerza adicional, el cuerpo no solo evita que el cáncer vuelva a crecer. También podría evitar que se expanda a otras zonas.

Un gel 50 por ciento efectivo contra el cáncer

Zhen Gu, autor líder del estudio, señala que se utilizó el gel en pruebas con animales. A un grupo de ratones se les provocó, y después removió quirúrgicamente, melanoma. 50 por ciento de los roedores consiguieron sobrevivir después de 60 días sin que regresaran los tumores. Además, el fármaco también previno que el cáncer realizara metástasis y se extendiera por el organismo.

Este gel en aerosol se muestra prometedor contra uno de los grandes obstáculos para curar cáncer. Una de las características de la enfermedad es que se expande. De hecho, alrededor del 90 por ciento de las personas con tumores morirán por la recurrencia de la condición o por metástasis. Es muy gratificante ser partícipe en el diseño de un producto como este. Que pueda reducir el riesgo que ocurran estos eventos adversos y además tenga baja toxicidad.

Para el desarrollo del gel, los investigadores colocaron un anticuerpo específico. Éste bloquea la proteína CD47 que emiten las células con cáncer. Así, los tumores pueden ser reconocidos como nocivos por el sistema inmune. Además, en las pruebas, se pudo observar que el fármaco también potencia las células T. Estos organismos funcionan como una línea de ataque adicional.

De acuerdo con Gu, su equipo de investigación continuará analizando las propiedades del gel. Afirma que el fármaco todavía no está listo para su uso en humanos. Primero, se debe aproximar el uso ideal en animales. Entre los pendientes se encuentra la dosis óptima, la mejor mezcla de anticuerpos y la frecuencia del tratamiento. Después, podrán iniciar pruebas clínicas.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.