x

Enfermedad Intestinal Inflamatoria podría aumentar el riesgo de cáncer

Un nuevo estudio reveló que los pacientes con Enfermedad Intestinal Inflamatoria son mas propensos a desarrollar cáncer a lo largo de sus vidas.
Enfermedad de Crohn

A partir de un reciente estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska (KI), ubicado en Suecia, diversos especialistas encontraron una particular relación entre pacientes con Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) y un mayor riesgo a desarrollar cáncer durante sus vidas.

Para la investigación, se comparó a un grupo de 9 mil 400 pacientes suecos que fueron diagnosticados con la EII antes de cumplir 18 años de edad, con un grupo de control de 93 mil personas que no padecían EII.

Lo que se observó fue que el riesgo de desarrollar cáncer hasta una edad de 30 años del paciente fue de 3.3 casos por cada mil personas entre el grupo de los que tenían EII; en cambio, para el segundo grupo fue de 1.5 casos por cada mil personas.

En ese mismo sentido, lo que llamó la atención fue que el riesgo a padecer cáncer no sólo se hace presente durante la infancia y adolescencia, sino que también persiste durante la etapa adulta del paciente.

En este caso, la Dra. Ola Olen, gastroenteróloga pediátrica del KI, explicó que se desconoce el origen de esta relación, pero sin duda se trata de un factor de riesgo porque puede afectar a los pacientes inclusive a largo plazo.

La Enfermedad Intestinal Inflamatoria de inicio en la niñez se asoció con un mayor riesgo de cualquier cáncer, pero en especial de los cánceres gastrointestinales, tanto en la niñez como más adelante en la vida. El riesgo más elevado de cáncer no se ha reducido con el tiempo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD