x

Científicos diseñan calculadora para determinar sobrevida de pacientes con cáncer de colon

A través de un algoritmo y diversas variables, la nueva calculadora es capaz de predecir el tiempo que les queda con vida a pacientes con cáncer de colon.

Seguramente a ti como médico, una de las preguntas más recurrentes de tus pacientes con cáncer es acerca del tiempo que les queda de vida. Si bien, existen algunos tipos de cánceres que suelen ser más peligros y mortales que otros, la realidad es que hacer un diagnóstico de ese tipo parece demasiado complicado, o al menos eso era antes porque ahora sí podría ser posible.

Fue gracias al trabajo realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham (UoN), ubicada en Inglaterra, que se diseñó una calculadora que funciona con los pacientes con cáncer colorrectal y les dice el tiempo de vida que les queda.

El instrumento, desarrollado con la colaboración de la compañía de software ClinRisk Ltd., funciona con algoritmos y diversas variables que afectan a los pacientes con este tipo de enfermedad para reunir toda la información y emitir un veredicto final.

En ese sentido, Julia Hippisley-Cox, Dra. Del área de Epidemiología de la UoN y quien participó en el trabajo, comentó que su objetivo con este invento es ayudar a los pacientes para que tomen decisiones más informadas sobre el tratamiento que van a emplear.

Los métodos actuales para estimar la supervivencia tienden a ser poco fiables y a veces se facilita innecesariamente a los pacientes pronósticos engañosos y sombríos basados en el grado y la etapa de su tumor, pero, cuando se tienen en cuenta otros factores, la realidad muestra que la supervivencia es mucho mayor.

Por otra parte, dentro de las variables que analiza la calculadora para emitir un juicio se encuentran el historial del paciente, si consume tabaco, su índice de masa corporal, antecedentes familiares y si padece otras enfermedades, además de si ha sido sometido a una cirugía o a tratamientos como la quimioterapia. Es por todo eso que cada diagnóstico es personalizado y se afirma que es altamente efectivo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD