x

Científicos encuentran entre 15 y 23 mil toneladas métricas de bacterias que viven bajo la superficie de la Tierra

Los investigadores a cargo de este hallazgo han calificado el descubrimiento de estas bacterias como “un logro que ha abierto los ojos al mundo científico”

En los últimos años, los investigadores poco a poco han descubierto el verdadero alcance de la vida. Prácticamente en cualquier rincón del planeta, incluso en las condiciones más extremas, existen organismos vivos. La falta de luz u oxígeno, intensos niveles de radiación, la extrema presión del agua. Ninguno de estos factores son suficientes para acabar con algunas bacterias.

Una especie de “bacterias zombie” fue descubierta por un grupo de investigadores. Estos expertos son del Observatorio de Carbón Profundo. Sus hallazgos fueron compartidos en la página oficial de la institución. En el estudio, se describe un ecosistema que vive a 5 kilómetros bajo el nivel del mar. En conjunto, su masa es equivalente a hasta 385 veces la de todos los humanos del planeta.

Bacterias zombie que desafían lo que se entiende por vida

De acuerdo con los investigadores, estas bacterias son muy diferentes a las que se observan en la superficie. Para siquiera encontrarlas, fue necesario cavar túneles de 2.5 kilómetros de profundidad a partir del suelo oceánico. Las condiciones de este ecosistema poseen mucho menos recursos, nutrientes y energía. Por ello, los organismos apenas y se mantienen con vida.

Robert Hazen, director del Observatorio, afirmó que el hallazgo fue gracias al esfuerzo de un millar de expertos. Este nuevo ecosistema ha sido calificado como un Galápagos subterráneo, pues pudieron observar muestras de vida en todas partes. Con este descubrimiento, los expertos creen que la mayor parte de las bacterias en la Tierra viven bajo la superficie.

A pesar de estos hallazgos, existen múltiples interrogantes. En específico, los investigadores plantean tres preguntas. Primero, ¿cómo se transportan estas bacterias de un lado a otro? Segundo, ¿estos organismos provienen de la superficie y bajaron? ¿O la vida se originó bajo la superficie?. Tercero, ¿cómo obtienen energía estos microbios, en circunstancias tan extremas?

Estas bacterias zombie también establecen, una vez más, récords en los límites de la vida. Hasta ahora, la mayor temperatura conocida que resiste un organismo 122 grados Celsius. Por otro lado,  se han encontrado células que viven bajo una presión 400 veces más alta que la superficie. Además, algunos seres han sido encontrados viviendo solo con la energía extraída de las rocas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD