More
    IniciocoronavirusCientíficos franceses avanzan en una vacuna nasal universal contra el COVID

    Científicos franceses avanzan en una vacuna nasal universal contra el COVID

    Publicado

    La ciencia francesa podría ahora dar un paso significativo. Después de tantos ensayos fallidos para llegar a tiempo con una vacuna nasal anti-COVID-19, algo más retrasada, si sale adelante, este proyecto sería un salto en la lucha por convertir la pandemia en una epidemia manejable.

    Vacuna nasal; un logro francés después de tantos retrasos

    El grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE). El cual trabaja junto a sus pares de la Universidad de Tours. Presentaron el jueves la patente de un nuevo tipo de vacuna candidata contra el coronavirus. Un desarrollo que podría tener un rango de uso más amplio que los que hay actualmente en el mercado.

    El proyecto de la vacuna nasal, un logro francés después de tantos retrasos, podría encontrar toda su utilidad dadas sus características originales. Es una vacuna basada en proteínas, pero no se dirige solo a la proteína Spike, que está sujeta a múltiples mutaciones. Este inyectable nasal añade otras proteínas mucho más estables,lo que le confiere cualidades vacunales universales, es decir, no es muy sensible a las mutaciones.

    Con éxitos previos en la investigación animal, la segunda característica de esta vacuna es su administración nasal. En forma de nanopartículas capaces de adherirse a la mucosa de la nariz cuando se administra sin aguja, potencialmente mediante un spray.

    Sujeto a su seguridad, amplio espectro, sería fácil de aplicar en niños

    En su nota de prensa publicada, el Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales del país. Explicó que se trataría de un desarrollo de proteínas virales, encapsuladas sobre una base de almidón y lípidos. Este embalaje facilita su almacenamiento y uso. Sujeto a su seguridad, amplio espectro, sería fácil de aplicar en niños, pero también en todos los países donde la cobertura de vacunación es baja, especialmente porque se puede almacenar en un simple refrigerador.

    El mismo comunicado detalla que “el candidato vacunal para la antiproteína SARS-CoV-2 se basa en la experiencia del equipo de BioMap en el diseño de vacunas mucosas”. Cuyos equipos “ya han conseguido desarrollar un candidato vacunal eficaz para proteger monos de la toxoplasmosis”.

    Según los investigadores, el modelo en desarrollo “Le permitiría ser protector independientemente de las mutaciones virales y la cepa de los coronavirus circulantes”.

    Las  vacunas intranasales muestran dos capas adicionales de protección

    En un artículo publicado en julio en la revista Science, los investigadores Frances Lund y Troy Randall recuerdan que frente a las vacunas intramusculares. Las intranasales muestran dos capas adicionales de protección.

    El primero es IgA, un tipo de anticuerpo que juega un papel crucial en la función inmune de la mucosa. El segundo son las células B y T de memoria, que residen en la mucosa respiratoria y forman una barrera particular contra la infección.

    Todos los signos son prometedores para este proyecto. Desde el principio, Biomap se ha beneficiado de la ayuda de muchos otros equipos para demostrar, in vitro. Así como en pruebas con animales, que la vacuna candidata era efectivamente inmunogénica.

    Sobre todo en cuanto a su eficacia, las investigaciones han demostrado que no solo protege contra formas graves como las vacunas actuales. Sino que también previene la transmisión del virus, cuya multiplicación se bloquea desde la mucosa nasal. Por tanto, estas características la posicionan idealmente como una vacuna para la fase endémica de la enfermedad, con refuerzos a intervalos regulares.

    Este aerosol nasal podría servir como una tercera dosis de vacuna

    De confirmarse su carácter “universal”, sería el único porque la otra media docena de proyectos de vacunas nasales contra la COVID-19 solo integran la proteína Spike, que los hará sensibles a mutaciones. “Si los resultados contra la variante Delta siguen siendo concluyentes, es demasiado pronto para comentar sobre Omicron”, explicó Isabelle Dimier-Poisson, directora de Biomap y ahora de LoValTech.

    Además, en la presentación, los investigadores anticiparon que este aerosol nasal podría servir como una tercera dosis de vacuna. Una dosis de refuerzo para fortalecer la inmunidad de ciertos pacientes.

    ¿Cuándo podemos esperar un lanzamiento?

    Los investigadores franceses esperan comenzar la fase de producción a mediados de año para comenzar la fase clínica, una etapa crucial de las pruebas en humanos. “Este paso, que nos permitiría saber si podemos generalizar su uso, podría darse en la segunda mitad de 2022″Por lo tanto, la comercialización no debe realizarse antes de 2023.

    Notas relacionadas:

    OPS ve incierta fecha en que contagios en México bajen
    Laboratorios privados MÁS baratos para pruebas COVID en CDMX
    La FDA aprueba Rinvoq para el tratamiento de la dermatitis atópica

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.