x

¡Un logro histórico! Los científicos identifican los orígenes de la peste negra

Se ha resuelto un misterio centenario sobre los orígenes de la peste negra, según un equipo internacional de científicos.
peste negra
  • La peste entró por primera vez en el Mediterráneo en 1347 en barcos mercantes del este. 
  • La fuente de la Peste Negra no está clara, pero una teoría popular es que apareció por primera vez en China.
  • Sin embargo, se originó en Asia central en lo que ahora es Kirguistán.

 

Los cíentificos dijeron que la pandemia de peste que mató hasta el 60% de las personas en Europa, Medio Oriente y el norte de África a mediados del siglo XIII se originó en Asia central en lo que ahora es Kirguistán.

La peste entró por primera vez en el Mediterráneo en 1347 en barcos mercantes del este. La fuente de la Peste Negra no está clara, pero una teoría popular es que apareció por primera vez en China.

Los investigadores analizaron el ADN de restos humanos en tumbas de la zona con el año 1338 en sus lápidas

Sin embargo, los autores de este nuevo estudio dicen que lo rastrearon hasta un área alrededor del lago Issyk Kul en Kirguistán. Una epidemia que devastó una comunidad comercial local allí entre 1338 y 1339, y las lápidas de la época indican que las personas murieron a causa de una epidemia desconocida o “pestilencia”.

Como parte del estudio, los investigadores analizaron el ADN de restos humanos en tumbas de la zona con el año 1338 en sus lápidas. Encontraron ADN de la bacteria de la peste Yersinia pestis .

“Finalmente pudimos mostrar que la epidemia que se menciona en las lápidas fue de hecho causada por la peste”, dijo el coautor del estudio, Phil Slavin, en un comunicado de prensa del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania. Slavin es historiador de la Universidad de Stirling en Escocia.

¿Pero fue esta la fuente de la Peste Negra?

Investigaciones anteriores sugirieron que la Peste Negra fue provocada por una diversificación masiva de cepas de peste que se cree que ocurrió en algún momento entre los siglos X y XIV, pero se desconocía la fecha exacta.

“Descubrimos que las cepas antiguas de Kirguistán están posicionadas exactamente en el nodo de este evento de diversificación masiva. En otras palabras, encontramos la cepa fuente de la Peste Negra e incluso sabemos su fecha exacta [es decir, el año 1338]”, dijo el líder del estudio. autora Maria Spyrou, investigadora de la Universidad de Tübingen en Alemania.

La siguiente pregunta a responder era si esta cepa evolucionó localmente o provino de otro lugar. La bacteria de la peste sobrevive en poblaciones de roedores salvajes en todo el mundo, en lo que se denominan reservorios de peste.

Los investigadores dijeron que las cepas modernas más estrechamente relacionadas con la cepa antigua se encuentran hoy en los reservorios de plagas alrededor de las montañas Tian Shan, una cadena montañosa que limita con Kirguistán, Kazajstán y el noroeste de China, muy cerca de donde se encontró la cepa antigua. Esto apunta a un origen del ancestro de la Peste Negra en Asia central, explicaron los científicos.

Notas relacionadas:

¿La tendencia de la “Coca-Cola saludable” lo es en realidad?

#Últimahora Gatell anuncia inicio de vacunación para menores de 5 a 11 años

FDA afirma que la vacuna Moderna es segura y efectiva en bebés

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD