x

Científicos identifican que la sal ayudaría a combatir la proliferación de bacterias intestinales

Pese a que el consumo excesivo de sal es dañino para la salud, una investigación demostró que en cantidades moderadas es benéfica.

Aunque de manera tradicional se ha comprobado que el uso excesivo de sal es dañino para la salud, pues puede llegar a generar accidentes cerebrovasculares como consecuencia de hemorragias en el cerebro, un nuevo estudio demostró que también existen propiedades benéficas, mismas que pueden ser aprovechadas, entre ellas el hecho de que ayuda a combatir las bacterias que se encuentran en el intestino.

La investigación fue realizada por el Centro de Medicina Molecular Max Delbruck (CMMMD), ubicado en Alemania, y demostró que una dieta balanceada en sal es recomendable al ayudar a disminuir las bacterias del ácido láctico que habitan en el intestino, lo que a su vez genera que el organismo tenga una mejor respuesta ante los probióticos.

Al respecto, el profesor Dominik Müller del CMMMD y quien encabezó el equipo de trabajo, explicó que su trabajo es el primero en el mundo que se realiza el respecto.

Nosotros somos pioneros porque hasta ahora, nadie había estudiado cómo afecta la sal a las bacterias en el intestino. De igual forma, todavía se requiere realizar más estudios para poder llegar a una conclusión definitiva.

Hasta el momento, el principal problema al que se enfrentan los investigadores es determinar la cantidad idónea de sal a consumir, lo cual puede variar con respecto a cada persona, debido a que en exceso el cloruro de sodio puede fomentar la hipertensión arterial, enfermedad que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, afecta a 1 de cada 3 mexicanos.

Menos sal, más salud

Por otra parte, para combatir el exceso de sal entre los mexicanos, desde el 2013 la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) puso en marcha la campaña “Menos sal, más salud”, la cual prohibe que todos los restaurantes y cocinas económicas de la capital tengan saleros en las mesas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD