x

Científicos japoneses desarrollan sistema de Inteligencia Artificial que detecta el cáncer de colon

El sistema permite aumentar hasta 500 veces el tamaño de los pólipos colorrectales para su mejor observación y lograr su correcta detección.

Debido a la elevada incidencia de cáncer a nivel mundial, de manera constante se han desarrollado nuevos medicamentos y tratamientos que buscan ayudar a los pacientes a combatir la enfermedad, además de ofrecerles una mejor calidad de vida, lo que derivó en un sistema de Inteligencia Artificial que ha sorprendido porque presenta una efectividad del 86 por ciento para detectar el cáncer colorrectal, inclusive cuando se trata de etapas tempranas.

En este caso, el sistema fue diseñado por investigadores de la Universidad de Showa (US), ubicada en Japón, y a través del sistema de Inteligencia Artificial permite aumentar hasta 500 veces el tamaño de los pólipos colorrectales para su mejor observación, lo que ayuda para detectar cada una de sus variaciones a nivel microscópico.

Al respecto, el Dr. Yuichi Mori de la US y quien participó en el desarrollo del sistema, afirmó que esta investigación es de suma importancia y permitirá ofrecerle nuevas alternativas a los pacientes con este tipo de cáncer.

En general, se evaluaron 306 pólipos en tiempo real, mediante el sistema asistido por Inteligencia Artificial, proporcionando una sensibilidad del 94 por ciento, una especificidad del 79 por ciento y un rango de precisión del 86 por ciento, lo cual representa un gran avance porque se trata de una efectividad nunca antes vista y que abrirá nuevos caminos en la investigación del cáncer.

En este sentido, para los investigadores japoneses el uso de la tecnología es muy importante porque actualmente el cáncer colorrectal es considerado como uno de los más mortales que existen, por lo cual gracias a este nuevo sistema de Inteligencia Artificial eso podría cambiar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD