More
    InicioTecnologíaCientíficos mexicanos crean un nuevo compuesto contra el cáncer: tiene alta eficacia...

    Científicos mexicanos crean un nuevo compuesto contra el cáncer: tiene alta eficacia y baja toxicidad

    Publicado

    Aunque muchas veces la investigación científica se desarrolla en los países más avanzados del mundo, las innovaciones se pueden desarrollar en cualquier parte del mundo. El caso más reciente lo encabezan estudiantes mexicanos porque después de muchos años de trabajo lograron crear un nuevo compuesto que promete ser de utilidad para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

    Un equipo interinstitucional de científicos de la FES Cuautitlán (UNAM) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (IPN) fue galardonado hoy con el primer lugar en el 31° Congreso Nacional e Internacional de Ciencias Multidisciplinarias por su innovadora investigación en la lucha contra el cáncer.

    También lee: Novo Nordisk crea el primer Ozempic oral para niños y adolescentes: resultados preliminares

    ¿Cómo funciona el nuevo compuesto contra el cáncer?

    El estudio se centró en la creación y evaluación de una serie de moléculas denominadas diindolilmetanos (DIMS), diseñadas específicamente para inducir la “muerte celular programada” o apoptosis en células cancerosas.

    Este proyecto es el resultado de un esfuerzo sostenido de 12 años de investigación, iniciado en 2014, con el objetivo de desarrollar medicamentos menos agresivos y con mayor selectividad y efectividad en el combate al cáncer.

    Hábitos de los pacientes antes de acudir a una consulta médica: 84% primero leen reseñas en internet

    Un avance frente al linfoma

    La investigación cobra relevancia debido a que las células cancerosas pierden sus mecanismos naturales de control y regulación.

    Ante esto, el equipo liderado por destacados académicos de la Sección de Química Orgánica de la FES Cuautitlán, entre ellos los Doctores en Ciencias y Premios Nacionales de Química, José Guillermo Penieres Carrillo y René Miranda Ruvalcaba (ambos Químicos Farmacéuticos Biólogos), junto con el doctor en Química Benjamín Velasco Bejarano, y los profesores universitarios de química orgánica Luis Antonio Martínez Arellano y José Guadalupe García Estrada, y el estudiante de la Licenciatura en Farmacia, Alejandro Rodríguez Sánchez, lograron sintetizar compuestos con alta eficiencia y baja toxicidad.

    La colaboración se fortalece con la participación de la Dra. Luvia Enid Sánchez Torres, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

    También lee: Inmunoterapia contra el cáncer de piel no melanoma: nueva terapia innovadora llega a México

    Puntos clave del descubrimiento

    • Eficacia comprobada: Uno de los compuestos desarrollados (denominado DIM 3a) mostró una potencia para eliminar células de linfoma murino similar a los fármacos de control actuales.
    • Tecnología infrarroja: Para la creación de estas moléculas se utilizó un método eficiente que emplea radiación infrarroja y arcilla bentonítica durante apenas 15 minutos.
    • Precisión molecular: Mediante estudios computacionales de acoplamiento molecular, los científicos confirmaron que el compuesto actúa precisamente en el sitio activo de proteínas clave de la familia Bcl-2. Gracias al apoyo del sistema computacional, se determinó con exactitud la actividad biológica en la enzima que provoca la apoptosis, permitiendo la destrucción dirigida de la célula cancerígena.

    Reconocimiento a la excelencia académica

    La culminación de este encuentro académico tuvo lugar este jueves 23 de abril con la ceremonia oficial de clausura y premiación, logrando congregar a la comunidad científica a través de plataformas digitales para honrar los trabajos más destacados de las diversas áreas convocadas, incluyendo Ciencias Sociales, Humanidades, Artes e Ingenierías.

    Este galardón en el área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud reafirma el compromiso de la UNAM como institución sede y anfitriona de la vanguardia científica.

    Los resultados obtenidos no solo validan la eficacia del compuesto DIM 3a, sino que abren la puerta al diseño de nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento del cáncer, consolidando una década de rigor académico y colaboración interinstitucional en beneficio de la salud pública.

    Más recientes

    ENARM 2026: ¿Cuándo empieza la residencia para los médicos que lo aprueban?

    De acuerdo con la convocatoria de la CIFRHS la residencia médica para los aspirantes que aprueben el ENARM 2026 empieza el 1 de marzo de 2027.

    Los 5 dispositivos médicos más sorprendentes del mundo en 2026: ¿Para qué funciona cada uno?

    Los dispositivos médicos más modernos utilizan herramientas de vanguardia como la IA para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

    Los virus más peligrosos del mundo según la OMS: desde el ébola hasta la enfermedad X

    Dentro de la lista de los virus más peligrosos del mundo están los filovirus, la influenza tipo A, los henipavirus y hasta la Enfermedad X.

    Día de la Enfermedad Celíaca 2026: Por culpa de este médico se conmemora el 16 de mayo

    El Día de la Enfermedad Celíaca surgió para rendir homenaje al pediatra británico que empezó las investigaciones modernas de esta patología.

    Más contenido de salud

    ENARM 2026: ¿Cuándo empieza la residencia para los médicos que lo aprueban?

    De acuerdo con la convocatoria de la CIFRHS la residencia médica para los aspirantes que aprueben el ENARM 2026 empieza el 1 de marzo de 2027.

    Los 5 dispositivos médicos más sorprendentes del mundo en 2026: ¿Para qué funciona cada uno?

    Los dispositivos médicos más modernos utilizan herramientas de vanguardia como la IA para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

    Los virus más peligrosos del mundo según la OMS: desde el ébola hasta la enfermedad X

    Dentro de la lista de los virus más peligrosos del mundo están los filovirus, la influenza tipo A, los henipavirus y hasta la Enfermedad X.