x

Científicos mexicanos desarrollan biomarcadores para el tratamiento del cáncer de mama

A través de una reciente investigación de personal de la UNAM, se busca ayudar en la detección y diagnóstico de pacientes con cáncer de mama.

Debido al creciente índice en la incidencia del cáncer de mama en todo el mundo, científicos de distintas nacionalidades han emprendido estudios e investigaciones acerca de la enfermedad y al respecto, personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado unos biomarcadores que tienen como objetivo el ayudar en el diagnóstico temprano y oportuno de la neoplasia, para así brindar atención de inmediato a las pacientes y que las probabilidades de éxito sean mayores.

En este caso, los universitarios se concentran en una nueva estrategia denominada investigación traslacional, en la que científicos básicos y médicos clínicos comparten métodos aplicados a pacientes para conocer más a fondo el cáncer de mama y mejorar la asistencia médica.

Por su parte, Alfonso León del Río, investigador de la UNAM y quien participa en el proyecto, comentó acerca de la importancia de su trabajo en la búsqueda por combatir esta mortal enfermedad.

Nosotros en la UNAM llevamos 4 años con este proyecto de investigación sobre el cáncer de mama y hasta el momento hemos logrado avances relevantes, dentro de los cuales el más destacado es la caracterización molecular y funcional de nuevos marcadores tumorales para el pronóstico y selección del tratamiento.

A su vez, también mencionó que a través de su trabajo se ha logrado identificar los mecanismos responsables del efecto antiapoptótico, encargado de la muerte celular programada y el desarrollo de tumores, así como el uso de un inmunofármaco llamado Ipilimumab como terapia alternativa en tumores de cáncer de mama triple negativo, considerados como los más peligrosos que existen.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD