x

Científicos mexicanos desarrollan impresora para regenerar tejidos de la piel

Los científicos mexicanos proponen que el implante sea adaptable al sitio de la lesión y sirva como soporte mientras se restaura el tejido dañado.

Con el objetivo de ayudar a pacientes que han sufrido lesiones en la piel por culpa del pie diabético, un equipo de especialistas del Cuerpo Académico de Medicina y Epidemiología Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó una investigación acerca de la posibilidad de implantar células regenerativas mediante una bioimpresión 3D, lo que serviría para ayudar en la recuperación del tejido dañado.

De esta forma, lo que los científicos mexicanos proponen es que el implante sea adaptable al sitio de la lesión y sirva como soporte mientras se restaura el tejido dañado.

Al respecto, la investigadora Idalia Garza Veloz de la UAZ, mencionó que el proyectó nació como una alternativa para ayudar a los pacientes que sufren de diabetes mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Lo primero que se debe realizar es analizar y seleccionar a las células más adecuadas para la creación del tejido; posteriormente, se realiza la bioimpresión 3D y se implanta al paciente para ayudar a que tenga una recuperación más rápida.

Por lo pronto, los científicos mexicanos afirmaron que realizarán una más investigaciones para evaluar la efectividad del implante y tienen planeado que su proyecto se encuentre terminado en el 2019.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en nuestro país cada año 100 mil pacientes sufren la amputación de alguna extremidad inferior como resultado de los estragos ocasionados por el pie diabético.

Por otra parte, hace unos días se dio a conocer que el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pionero en Latinoamérica en el uso de la técnica de larvaterapia para acelerar la cicatrización de pacientes con pie diabético.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD