x

Científicos rusos anuncian nuevo fármaco en inhalador para tratar las causas, no solo los síntomas, del asma

Los expertos afirmaron que, aun cuando no se tienen todavía pruebas clínicas con pacientes humanos, el tratamiento del asma asegura mayor efectividad

Hace casi un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que en el planeta había unos 235 millones de pacientes con asma. De hecho, es una de las enfermedades que están presentes en todos los países del mundo. En el caso específico de México, se cree que 8 de cada 10 casos están relacionados con alergias. Más importante aún, no hay fármaco que pueda curarla.

Expertos rusos desarrollaron un nuevo medicamento para mejorar su tratamiento. Sus logros se anunciaron en el periódico Izvestia. Esta alternativa no solo lucha en contra de los síntomas del asma. De acuerdo con los investigadores, también actúa en las causas de la enfermedad. La solución farmacológica, ‘sin análogos’, fue diseñada por el Instituto de Inmunología de la Agencia Federal Médico-Biológica.

Una lucha molecular contra el asma

Musa Jaitov, director del instituto, afirmó que el fármaco tiene dos componentes. Una molécula de micro ARN, así como un péptido catiónico. El primer elemento bloquea la síntesis de la proteína interleucina-4, que provoca la inflamación del asma. El segundo facilita el transporte de la sustancia a las zonas más importantes del organismo para disminuir los síntomas.

El funcionamiento del fármaco se basa en los esquemas de ARN interferente. Este tipo de mecanismos ya han sido validados en Estados Unidos y Reino Unido. Así pues, el gran hallazgo de los rusos no es el medicamento en sí. Más bien, su triunfo radica en demostrar el papel de la interleuina-4 en la inflamación característica del asma. La solución ya superó la etapa preclínica.

Olga Fiódorova, de la Universidad Estatal de Tomsk, señaló que el fármaco no tiene precedente. Apuntó que su mecanismo de acción lo diferencia de otros medicamentos para el asma. Reafirmó que, como actúa sobre las causas de la condición, su eficacia es mayor. En pruebas con roedores, tuvo éxito al reducir la inflamación en tejidos bronquiales. El siguiente paso de los investigadores es iniciar pruebas en pacientes humanos. Se busca que se comercialice en la forma de inhalador.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD