x

Científicos suecos desarrollaron un atlas patológico de los genes del cáncer

Científicos suecos desarrollaron el Atlas de la Patología Humana, en el que estudiaron los principales tipos de cánceres que existen

Con la idea de que la mejor forma de combatir el cáncer es conocer a esta enfermedad a fondo, un grupo de científicos suecos realizaron un Atlas de la Patología Humana en el que analizaron los genes humanos de los principales tipos de cánceres que existen, lo que permitirá acelerar el desarrollo de medicina personalizada para beneficio de los pacientes.

Para realizar este estudio, los científicos estudiaron a más de 8 mil pacientes, para lo cual se utilizó un centro nacional de supercomputación para analizar más de 2.5 petabytes de los datos subyacentes disponibles públicamente en el Atlas Genómico del Cáncer (TCGA) para generar más de 900 mil parcelas de supervivencia describiendo la consecuencia de los niveles de ARN y de proteínas en la supervivencia clínica.

Por otra parte, el profesor Mathias Uhlen, líder del Atlas de la Patología Humana, explicó las diferencias notables que existen entre su trabajo e investigaciones previas que se han realizado en torno al cáncer.

Este estudio difiere de investigaciones anteriores de cáncer porque no se centra en las mutaciones en los cánceres, sino en los efectos descendentes de estas mutaciones en todas las proteínas. Muestra la influencia de los niveles de expresión génica que demuestran el poder de los ‘grandes datos’ para cambiar la forma en que se realiza la investigación médica y la ventaja de las políticas de acceso abierto en la ciencia en las que los investigadores comparten datos entre sí para permitir la integración de grandes cantidades de datos de diferentes fuentes.

Con esto en mente, se pretende que esta herramienta sea un apoyo para la comunidad médica y permita a los pacientes obtener mejores y más eficientes tratamientos contra los distintos tipos de cáncer existentes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD