Científicos suecos y españoles diseñan vacunas para hepatitis C basadas en ADN replicativo

Los investigadores afirman que sus innovadores fármacos son los primeros de su tipo en abordar la inmunización a la hepatitis C con este enfoque particular

A escala internacional, la hepatitis C afecta a más de 71 millones de personas. Además, se registran 400 mil muertes anuales en todo el planeta directamente relacionadas con el virus. Solo en México, los costos de esta enfermedad ascienden a 2.4 millones de pesos cada 12 meses. Es sin lugar a dudas un reto de salud pública mayor, a pesar que existen opciones de tratamiento.

Por ello, un grupo de investigadores de Suecia y España ha creado una alternativa farmacéutica. Las nuevas vacunas, descritas en el Journal of Virology, prometen ser distintas a cualquier opción disponible. Juan García-Arriaza, coautor y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), reafirmó las propiedades inmunogénicas de las sustancias.

Un enfoque innovador para erradicar al virus de la hepatitis C

Una de las vacunas recibió el nombre de DREP-HCV.  García-Arriaza afirma está basada en un sistema de ADN replicativo. Éste, a su vez, expresa las proteínas más inmunogénicas del virus de la hepatitis C. De acuerdo con el experto, es la primera en utilizar un sistema similar. María Quirós, también parte del CSIC y el equipo de investigación, describe su funcionamiento:

Estos ADN, al autorreplicarse en las células, activan una serie de propiedades inmunológicas. Lo anterior permite que sean unos candidatos vacunales muy prometedores. Cuando administramos a ratones una dosis de DREP-HCV […], obtenemos respuestas potentes frente a la hepatitis C. Además, los resultados son amplios, de alta calidad y muy duraderos frente a otras proteínas.

Quirós, García-Arriaza y el resto del equipo no se limitaron únicamente a usar la vacuna DREP-HCV. La MVA-HCV, también diseñada por el mismo grupo de investigadores, está basada en el vector viral MVA. Los efectos observados por los expertos son resultado de combinar ambos fármacos en la terapia. Recalacan que este tratamiento no ha sido probado todavía en humanos.

Sin embargo, se espera que se puedan comenzar ensayos clínicos en el futuro próximo. De acuerdo con el equipo, la realización de las pruebas depende únicamente del financiamiento. Los investigadores apuntan que todavía no se han licenciado candidatos vacunales para humanos. A la vez, confían que la combinación de estos fármacos sea la primera para combatir la hepatitis C.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.