Culmina jornada electoral en México; boletas insuficientes, la queja principal

362

La jornada electoral de este domingo 1 de julio, la cual determinará al próximo presidente de México, ha llegado a su fin y ahora sólo resta esperar para conocer los resultados de la misma. Si bien la votación ha transcurrido sin incidentes mayores, la jornada no ha podido terminar sin algunos contratiempos.

Cerca del medio día, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer que desafortunadamente no todas las casillas pudieron ser instaladas, aunque señaló que únicamente fueron 4 los centros de votación (de 156 mil 207 que se encontraban previstos) cuya instalación no pudo ser completada.

La jornada electoral está transcurriendo con tranquilidad, sin incidentes mayores y se han instalado casi la totalidad de las casillas. Con los reportes que está entregando el sistema de información de la jornada electoral, sabemos que sólo se dejarán de instalar 4 de las 156 mil 207 centros de votación que estaban previstos. Es decir, el 0.003 por ciento del total”, dio a conocer Córdova

Pese a la instalación de casi el 100 por ciento de las casillas, las quejas no se hicieron esperar, siendo las casillas especiales el origen de una buena cantidad de las mismas, pues éstas no contaban con las boletas suficientes para atender la demanda por parte de los ciudadanos que se dieron cita a las afueras de éstas desde varias horas antes de su apertura.

La molestia por la falta de boletas incluso provocó que un grupo de manifestantes cerraran parcialmente Periférico Sur, frente a las instalaciones del INE, ante la imposibilidad de ejercer su voto. Cabe señalar que los manifestantes cerraron por momentos los carriles centrales de la vialidad, donde simularon una votación donde resultó vencedor Andrés Manuel López Obrador.

Compra de ventos y asaltos

Sin embargo, la falta de boletas electorales no fue el único problema que se detectó durante la jornada de este domingo. De acuerdo con El Universal, en la comunidad de La Tinaja, San Luis Potosí, agentes de la Policía Estatal detuvieron a Gerardo “N” cuando ofrecía dinero a una joven a cambio de votar por el PRD.

Por otra parte, algunas personas que acudieron a ejercer su derecho de voto reportaron haber sido asaltados en las inmediaciones del Hospital General.

Vale la pena recordar que los resultados de la elección no se conocerán de forma oficial el día de hoy; sin embargo, durante la semana el consejero presidente del INE aseguró que pasadas las 23 horas el Instituto dará a conocer la tendencia electoral, situación que bien podría darnos una idea del desenlace de la votación.